Saltar al contenido

Consultas y trámites en “Tu Seguridad Social”





seguridad social online

Desde finales del pasado junio se encuentra habilitado un nuevo portal on-line, “Tu Seguridad Social”, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una forma cómoda y sencilla de contactar con la Seguridad Social durante 24 horas al día, todos los días del año.

“Tu Seguridad Social” es un espacio privado que permite obtener información personalizada relacionada con la Seguridad Social. Además, también se puede solicitar y descargar certificados, así como realizar diversos trámites.

Necesario código de activación o DNI electrónico / certificado digital

Para poder utilizar este portal, primero es necesario acudir de forma personal a cualquier oficina de la Seguridad Social para obtener el código de activación necesario para crear la contraseña propia que permitirá posteriormente acceder al portal. Lo único que requieren para entregar este código es presentar el DNI y dar un número de teléfono móvil y un correo electrónico.

Además del código de activación, entregan también un documento con explicación detallada de las condiciones de utilización de los servicios electrónicos, así como información en materia de protección de datos y privacidad.

Por otra parte, si se dispone de DNI electrónico o cualquiera de los certificados digitales admitidos por la Seguridad Social, se puede acceder directamente al portal sin necesidad de acudir a la oficina de la Seguridad Social para la obtención del código de activación.

Posibilidad de descargarse certificados

Una vez dentro de “Tu Seguridad Social”, respecto a la información que podemos obtener, se encuentra la relativa al número de días y períodos cotizados, beneficiarios de la asistencia sanitaria o ayudas existentes por tener hijos. Éstas últimas, al menos por ahora, todavía no se pueden solicitar on-line.

Entre los certificados que se pueden solicitar y descargar al momento se encuentran el de derecho a asistencia sanitaria (por ejemplo, para desempleados de larga duración sin prestación por desempleo), el de no pensionista y el certificado para la totalización de períodos de seguro.

Con el tiempo se irán aumentando los servicios del portal

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, así como el Certificado Provisional Sustitutorio en caso de ser necesario, es uno de los trámites que en este momento se pueden realizar a través de este nuevo portal.

En cualquier caso, dado que acaba de arrancar, todavía no cuenta con todos los servicios que desde la Seguridad Social tienen previsto ofrecer. Entre ellos, poder realizar un seguimiento de los trámites iniciados con este organismo, o saber cuándo nos podremos jubilar y con qué cuantía, siempre teniendo en cuenta que esta información será orientativa y según la legislación actual.

 

Fuente de la información: Aseido.com Asesoría Integral Online