
El pasado 8 de marzo se publicó el Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Con este decreto se hacen realidad muchas de las medidas que el gobierno llevaba avanzando hace semanas. Echemos un vistazo a las tres medidas más interesantes.
Tres medidas claves del decreto ley en materia laboral 2019
La primera de las medidas, y de las más esperadas, es la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años. Pasará de ser para mayores de 55 a mayores de 52 años. Además dejará de tener peso la renta de la unidad familiar para la concesión del mismo. Y la cuantía será del 80% del IPREM, que para el 2019 está fijado en 438 euros mensuales. También es importante que la cotización será del 125% y se podrá percibir hasta la edad de jubilación ordinaria. Sin duda, una gran noticia para todos.
Otra de las medidas más interesantes es la ampliación de la bonificación de varias modalidades de contratos. La novedad más importante es la bonificación para personas que sean paradas de larga duración (más de 18 meses en desempleo). Para poder acogerse a ella se deberá mantener a la persona contratada un mínimo de tres años. Y la cuantía va desde los 1300 a los 1500 euros anuales. También se bonificarán la ampliación de los contratos fijos discontinuos o la conversión en indefinidos de contratos temporales dentro del régimen agrario. Se apuesta pues por la mejora de la calidad en los contratos, buscando una mayor estabilidad en el empleo.
Y por último, una de las medidas más comentadas es la obligación del registro de horario, instaurando la obligación de fichar al inicio y al fin de la jornada. Con esta medida se busca minimizar la precariedad laboral y la realización de horas fuera de la jornada de trabajo. Se plantean dos meses de margen para poder instaurarla. Veremos cómo se traduce esto en la realidad y el alcance de esta medida. ¿Cuáles son para ti las claves del decreto ley en materia laboral 2019?
Image by Free-Photos from Pixabay