Saltar al contenido

Teletrabajo, ¿sí o no?





Aunque el teletrabajo es una tendencia imperante en Estados Unidos y en otros países europeos, en España no acaba de cuajar del todo en el tejido empresarial español. Y aunque cada vez más los diversos avances tecnológicos y de las comunicaciones faciliten de manera exponencial el trabajar desde cualquier parte, todavía la mentalidad de las empresas españolas no acaban de ver las bondades y las posibilidades que se abren con estas herramientas.

Los trabajos están cambiando y también la manera de llevarlos a cabo. La opción del teletrabajo es más que útil en algunos sectores. De hecho en la administración pública más de una vez se ha planteado la posibilidad de combinar trabajos presenciales con la opción del teletrabajo pero todavía no ha llegado a implementarse con seguridad en las diferentes administraciones. El miedo a que el trabajador no trabaje o que se aproveche de herramientas de la empresa para el beneficio propio pueden ser algunos de los miedos de las empresas de nuestro país, muchas de ellas todavía dominadas por la idea del presentismo laboral. Hace unos días en la publicación Cinco Días podíamos cinco trucos para hacer rentable el teletrabajo y la verdad es que son más que sencillas y útiles:

  • Trabajar por objetivos. 
  • Utilizar aplicaciones y/o programas que faciliten la comunicación entre trabajadores. 
  • Ser rigurosos en los plazos y reuniones periódicas. 
  • Utilización de los recursos propios de cada zona en la que se encuentre el trabajador. 
  • Flexibilidad de horarios.

Cada uno de estos cinco puntos son claves para que la opción del teletrabajo sea útil, y de hecho resumen la manera de poder optimizar el tiempo y la calidad del mismo cuando trabajamos fuera de la oficina. El teletrabajo es una interesante opción a tener en cuenta, confiemos en su asentamiento dentro de nuestro tejido empresarial como modo de facilitar también la conciliación laboral.

Imagen http://photopin.com/