Saltar al contenido

¿Te gustaría poder elegir a tus compañeros de trabajo?





Para sentirnos a gusto en un puesto de trabajo no sólo es importante el tipo de trabajo que estás desempeñando sino también con quién estás y de quién estás rodeado.  El ambiente de trabajo puede ser crucial para que te guste lo que haces.  Tino Fernández en este artículo de expansion.com va un poco más allá y recoge iniciativas de empresas como Amazon que dan otra vuelta de tuerca a la importancia del equipo de trabajo favoreciendo que los propios trabajadores se conviertan en evaluadores de los nuevos candidatos o selectores cualificados, y de manera voluntaria.

La idea puede resultar interesante, pero no se puede poner en práctica de cualquier manera ni en todas las empresas.  Llevar a cabo un proceso de selección como los que recoge el artículo no son fáciles y por ello requiere que al menos los selectores cualificados estén muy bien cualificados en la selección de personal.  Pero bajándolo un poco a la tierra e involucrando a cualquier empresa, poder aportar tu opinión o visión sobre los procesos de selección que se llevan a cabo para cubrir puestos dentro de la empresa en la que trabajas sí que puede tener un valor importante.  No sólo aportas una opinión realista y del día a día, sino que también puede servir para valorar qué tipo de compañeros de trabajo se demandan dentro del equipo o aquellos que pueden aportar más.

Sin duda, para poder aportar ese valor, nuestra opinión tiene que ser del todo sincera y nada egoísta, buscando el beneficio común y evitando al máximo el poder ver al futuro compañero también como un futuro competidor.  El ayudar y aportar visión y opinión realista y que busque el maximizar el buen funcionamiento del equipo de trabajo siempre será un punto a tener en cuenta en positivo dentro de la empresa.