Saltar al contenido

Qué demanda el mercado laboral





Sobre el empleo y sus tendencias hay muchos estudios en base a múltiples variables, y todos ellos aportan datos siempre interesantes y clarificadores. Uno de ellos es el European Job Index que tal y como recoge su web se realiza de acuerdo « a los datos recogidos en el cuarto trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014″ y que «mide el volumen de anuncios profesionales publicados en los principales portales de empleo de Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Gran Bretaña, Países Bajos y Suiza» Si nos centramos en los resultados de España podemos ver cuáles son los perfiles más demandados por el mercado laboral español.

Según este informe y en este primer cuatrimestre, en el  mercado español las profesiones más demandadas son aquellas relacionados con el sector de ventas, pues «las empresas han buscado impulsar sus ventas e incrementar sus ingresos lo que ha provocado un crecimiento del 6% en el volumen de anuncios de empleo del sector comercial» El aumento del 13% de las ofertas ha generado un mayor movimiento del mercado.  Los segundos sectores con mayor demanda laboral son, por orden, el de IT y el industrial, con un aumento del 12% en el segundo y del 78% en el tercero (éste en referencia con el año 2013).

De manera complementaria a este informe podemos conocer de primera mano el mercado laboral en España con el informe que todos los años y de manera específica realiza Infojobs en colaboración con Esade.  Lo realmente interesante es que si nos fijamos en los datos tanto del informe de Infojobs como en el European Job Index veremos que la tendencia de crecimiento que señalan hacen referencia al mismo sector, el comercial y de las ventas.  Y es que hoy las empresas lo que todas buscan de manera inequívoca es generar volumen de negocio y para ello es imprescindible conseguir ventas.  Las tendencias son las que marcan el mercado laboral futuro, conociéndolas podemos adaptarnos de mejor manera a las demandas del mercado laboral más inmediato.