Saltar al contenido

Profesiones con ofertas (¡de verdad!)





hacia donde se mueve el mercado laboral

Ya lo hemos dicho unas cuantas veces, y es que el hecho de que el futuro profesional está en la web es cada día más real.  Según la publicación especializada equiposytalento.com, «La industria de contenidos digitales demanda expertos en marketing y comunicación digital»  Todo aquello que tenga que ver con vender, es el futuro a corto plazo, y es que hoy por hoy, nos guste o no, la calidad de un trabajador/a se mide por la cantidad de ingresos que genera a la empresa en la que trabaja.  

En este artículo se ponen de manifiesto no sólo cuales están siendo los profesionales más demandados (especializados en contenidos digitales para trabajar en diferentes sectores de actividad: especialistas en marketing y comunicación digital, diseñadores digitales y programadores, expertos en estrategia y gestión de negocio, especialistas legales, webmaster, diseñadores de juegos o expertos en usabilidad y experiencia de usuario) sino que pone de manifiesto una realidad tremenda y poco comentada, que es la escasa oferta formativa especializada y reglada adaptada a estas necesidades profesionales. Y es que aunque ciertamente a nivel privado sí que haya una oferta interesante, el que no se mueva a la par la oferta educativa con la demanda del mercado de trabajo provoca que se generen bolsas de trabajadores cualificados para puestos pasados de moda o que no tienen una demanda laboral.  

La no coherencia entre la oferta formativa y el mercado laboral está generando que haya desigualdades tremendas entre profesiones hiperdemandanas y que no pueden ser cubiertas por profesionales preparados y al contrario, profesiones que no generan más oferta y que tienen un alto índice de profesionales formados para ellas.  Este tema, tan crucial para mejorar la empleabilidad de las personas no está siendo trabajado como debería ser desde un principio: uniendo estudios con trabajo, porque, ¿acaso no nos formamos y estudiamos para poder luego insertarnos en el mercado laboral?