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Redes de profesionales: los nuevos portales de empleo

29 noviembre, 2013




redes de profesionales

La demanda de empleo crece cada vez más y nuevos portales se hacen cargo de buscar soluciones. Si bien hace diez años se venía diciendo que las redes de profesionales sustituirían y desbancarían a los portales de empleo, ahora se hace oficial, según los datos registrados en LinkedIn, entre otras redes de profesionales. El usuario que busca empleo se ha cansado de la falta de interacción entre empresa y trabajador o posible candidato. La unidireccionalidad que presentan los portales de empleo, la frialdad con la que se tramitan currículums y se publican ofertas han sido el detonante para que las personas que buscan empleo opten por otras opciones para lograr su fin. Las redes de profesionales existen desde hace unos pocos años, pero nunca habían sufrido un crecimiento de popularidad como en los últimos meses, y más teniendo en cuenta la situación económica de nuestro país.

Las dificultades de encontrar un trabajo ahora mismo son palpables. Ya no se aceptan currículums en mano; todo se ha virtualizado, y las relaciones entre candidato y empresa no son una excepción. Las redes de profesionales se diferencian de los portales de empleo por la forma que tienen de contactar entre profesionales, compañeros de trabajo, jefes, proveedores, distribuidores y cualquier otra persona que forme parte de la cadena empresarial de una compañía. Estas relaciones profesionales no solo se basan en comunicación e intercambio de experiencias y opiniones, sino que ha derivado en la posiblidad de crear una cartera de contactos profesionales que derive en un futuro puesto de trabajo. Porque ya se sabe que los “enchufados” son los primeros en conseguir empleo, por muy injusto que pueda sonar.

Los recursos humanos han cambiado por completo, replanteándose sus tradicionales técnicas de selección para crear nuevas estrategias que promuevan o mejoren la reclusión y selección de personal. Los candidatos saben que mandar currículums ya no es suficiente para optar por un puesto, debido a la gran cantidad de demanda que hay. De ahí que hasta el propio formato de CV haya evolucionado en un vídeo currículum, un currículum grabado en el que se exponen las experiencias laborales, conocimientos, idiomas y en resumen, todo lo que el candidato considere relevante para conseguir un puesto de trabajo y destacar de la competencia, que no es poca.

Las redes sociales de profesionales han dado un paso más y no solo se limitan a poner en contacto a profesionales del mismo área, sino que también se han decidido por publicar ofertas de empleo personalizadas. Los portales de empleo, por otro lado, han perdido eficacia porque son las propias empresas las que están abandonando esa costumbre de revisar todas las solicitudes inscritas en sus ofertas de empleo, y directamente van a los perfiles de candidatos en redes de profesionales. Comprueban sus credenciales y titulaciones y si cumplen con lo que están buscando, entran en contacto.

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