Saltar al contenido

Las profesiones peor valoradas por los españoles





barómetro del CIS sobre las profesiones y su valoración por los españoles

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia cuya  función principal es la de contribuir al conocimiento científico de la sociedad española, realizando estudios, encuestas y publicaciones sobre temas diversos, ha difundido recientemente un estudio según el cual los jueces y los periodistas son los profesionales menos valorados en España. Concretamente, los periodistas tienen una puntuación de 59,09 y los jueces de 59,01 puntos sobre una escala de 0 a 100.  Y en el otro extremo, las profesiones más valoradas son la de medicina, pues los médicos  son los profesionales mejor valorados por los españoles, seguidos de los profesores, de hecho, como dato curiosos, casi la mitad de los españoles (46,1%) recomendaría a sus hijos o a un buen amigo ser médico.

Esto revela una realidad social curiosa y es que profesiones con tanta repercusión o visibilidad en la sociedad, con lo que esto conlleva, son las peor valoradas.  Y es que también es importante tener en cuenta el momento histórico, económico y social en el que se ha realizado esta encuesta: la situación económica, la crisis general y la política en particular, el descrédito público de algunos de los cargos de órganos representativos de la sociedad, etc, revierte en que esas valoraciones sean negativas.  El asociar el periodismo a todo este maremagnum social y político también refleja que este barómetro sea tan negativo para estas dos profesiones.

Según estos datos, se ve la figura de juez como un profesional acomodado, que trabaja poco y de escasa independencia ante los poderes políticos y económicos.  Curiosamente, este dato no es nuevo y en una encuesta semejante realizada en 2012 la profesión de juez era valorada negativamente, como ahora.  Y en cuanto al ámbito periodístico, la principal imagen que se tiene es de que hay un continuo intrusismo en esta profesión que repercute directamente en la calidad de la información.  Y tú, ¿cuál es la profesión peor valorada para ti?