Saltar al contenido

Lanzaderas de empleo en Cantabria





Aunque no nos enteremos, muchas veces surgen iniciativas muy interesantes que dan un poco de esperanza.  Este es el caso de las Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario, una iniciativa solidaria surgida en Cantabria que proporciona a los parados herramientas para buscar empleo, siendo las personas en paro las protagonistas en sus procesos de empleabilidad. Ésto se logra, tal y como recogen en su web, basándose en la cooperación y la ayuda mutua como estrategias generadoras de sinergias para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un marco novedoso, un contexto de confianza donde se comparten sensaciones, experiencias, información, formación etc. que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

Han puesto en marcha cinco lanzaderas en Santander, Torrelavega, Astillero, Aguilar del Campoo y Castro Urdiales gracias a la ayuda del Gobierno de Cantabria y contando a la vez con muchas entidades colaboradoras.  Mezclando una metodología basada en el coaching, con formación, gestión de ofertas y de información para el autoempleo, y sobre todo, una buena dosis de actitud positiva, está generando que las personas encuentren en estas lanzaderas una mejora a su situación, aprendiendo, reinventándose y reinsertándose en el mercado laboral (según recoge El País, «de 80 personas inscritas, 22 ya se han colocado»)  Esta iniciativa además facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, así que, ¿qué más se puede pedir?

Combinan intervención grupal con talleres (de entrevistas, por ejemplo), formación en nuevas tecnologías (blogs, etc) y herramientas para hacer el trabajo individual tan importante de definir su marca personal y su perfil profesional.  Sin duda este tipo de iniciativas dan no sólo un nuevo empuje a las personas en búsqueda de empleo, sino que facilitan el proceso, acompañan durante los momentos difíciles y posibilitan la vuelta a la acción.  Ojalá estas lanzaderas se extiendan por toda España, seguro que de esta manera se consiguen más cosas.