Saltar al contenido

De vacaciones o por trabajo, el destino es Gran Canaria





el barranco de gran canaria

Entre la humilde realidad de Agüimes e Ingenio, en las tierras orientales de Gran Canaria, encontramos un barranco especialmente conocido por la mayoría como el Guayadeque. Es un valle que actualmente se estima como un patrimonio cultural, y sus valores ambientales y arqueológicos están protegidos a nivel nacional.

El alto grado de conservación del que ha sido objeto le otorga la capacidad de permanecer intacto y anclado a sus orígenes: el valle de Guayadeque se considera como una pequeña perla capaz de honrar la tradición del lugar, cuyas raíces se basan en un pasado secular.

No es casualidad que los hallazgos arqueológicos  que han sido desenterrados en Guayadeque conduzcan de nuevo a un tiempo remoto, y sirvan como un auténtico testimonio de todo lo que era la vida de los hombres de ayer.

De Guayadeque son también las momias que se conservaron con toda probabilidad debido a las cuevas de enterramiento (alojadas actualmente en el Museo Canario de Las Palmas). Además, investigaciones recientes han indicado que la presencia de pinturas rupestres y grabados son una clara demostración de cómo el Guayadeque del pasado era más rico, fascinante y significativo de lo que se creía.

Por otro lado, el barranco es conocido por ser el lugar donde vivían los guanches, los habitantes originales de las Islas Canarias. Los guanches lo utilizaban para dormir allí, comer y celebrar los ritos de fertilidad. Hoy en día, el sitio de Guayadeque se parece a un enorme valle, salpicado de casas talladas en las cuevas donde habitan una treintena de personas. Si estás pensando en hacer tu reserva en uno de los muchos hoteles de Gran Canaria, el barranco de Guayadeque es uno de esos lugares que no te puedes perder.

Pero lo que atrae a los visitantes también es el Museo de Guayadeque, con un precio de entrada muy insignificante (2,50 €). Este museo te brinda la oportunidad conocer la historia del lugar y sus habitantes con el simple uso de imágenes, multimedia y con maquetas muy características. Se proporciona al visitantemucha información en relación con el aspecto medioambiental de la zona, tanto en fauna como en relación con la vida silvestre; no hay que olvidar que esta zona se considera como una reserva natural, conocida por albergar una de las mayores especies de lagartos en el mundo, el Lagarto Canarión!