Saltar al contenido

Consejos para hacer un buen videocurriculum





Hacer un curriculum hoy en día no consiste sólo en volcar datos en una hoja de papel.  Este formato, a pesar de ser fundamental, está viendo mermada su efectividad en favor de las opciones que nos brinda internet.  Y es que seguro que ya lo sabes, pero por si acaso te lo repetimos: hoy por hoy, si no estás en internet, no existes.  Así pues, y para evitar dejar de existir, una de las opciones que podemos tener en cuenta es la elaboración de nuestro propio video curriculum.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta que hacer un videocurriculum no significa en absoluto leer mi curriculum delante de una cámara, ni contar mi curriculum, ni nada de eso.  Al contrario, en realidad al hacer un videocurriculum lo que deberíamos hacer es demostrar lo que pone en el curriculum.  Por ejemplo, si eres diseñador, hacer un vídeo creativo, o si hablas idiomas, hacer una parte del vídeo en ese idioma.  Por ello, pensaremos y meditaremos qué queremos contar o resaltar en nuestro videocurriculum, y hacer hincapié en nuestras competencias profesionales y nuestro valor como persona, que al final van a ser los aspectos que nos hagan destacar sobre el resto de candidatos.

Cuidaremos mucho la duración, no más de un minuto o minuto y medio, y sobre todo la ambientación, ¿qué queremos que se vea detrás de nosotros?  Es muy importante que organicemos y estructuremos el vídeo, que tenga coherencia, no tiene que ser simplemente un volcado de información, sino que tiene que ser una especie de historia atractiva e interesante. Todos estos aspectos son fundamentales, pero también es muy importante pensar qué vamos a hacer con el vídeocurriculum: ¿lo vas a colgar en tus redes sociales?, ¿lo vas a mandar a alguna empresa?.  Es imprescindible plantear el uso que le vamos a dar. Os dejamos un ejemplo muy trabajado e creativo, aunque está en inglés

http://www.youtube.com/watch?v=9EzNll1U2N8