Saltar al contenido

Técnico en Auxiliar de Enfermería





técnico en auxiliar de infermería

Descubre por qué los técnicos en auxiliar de enfermería están tan demandados hoy en día.

El técnico en auxiliar de enfermería tiene las aptitudes suficientes como para proporcionar cuidados al paciente, abarcando ámbitos concretos ya sea como profesional que forma parte de un equipo de enfermería o bien como miembro de un equipo de salud en asistencia derivada.

VENTAJAS DE LA TITULACIÓN

Puede ejercer su actividad laboral originalmente en el sector sanitario, en atención primaria y comunitaria: salud bucodental, domiciliaria, promoción de la salud, consultas y residencias de ancianos. Así como también en atención especializada: hospitalización, consultas, urgencias y unidades especiales, entre otros.

FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

  • Los diplomados en enfermería o las enfermeras y/o ayudantes técnicos sanitarios de atención primaria colaborarán, con carácter medio, sus servicios a la población con derecho a la asistencia sanitaria de la seguridad social en régimen ambulatorio y/o domiciliario. Y también deberán brindar sus servicios  a toda la población, en colaboración con los programas que se establezcan por otros organismos y servicios que cumplen funciones afines de la sanidad pública, educación nacional y beneficencia o asistencia social.
  • Poner en aviso de sus conocimientos a sus superiores sobre cualquier anomalía o deficiencia que observen en el desarrollo de la asistencia del paciente o en la dotación del servicio encomendado.
  • De acuerdo a su nivel de titulación, centrarán sus actividades en la protección de la salud, contra la prevención de enfermedades y accidentes de la población a su mando, actuando principalmente en la comunidad, sin descuidar las necesidades existentes en cuanto a rehabilitación y recuperación de la salud.
  • Complementar también aquellas otras funciones que se señalen en los reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro.

REQUISITOS PARA PODER ESTUDIAR ESTE CURSO

  • Haber superado el examen de acceso a ciclos formativos de grado medio
  • Tener el título de graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o superior
  • Contar con el título de Técnico o Técnico Auxiliar.

En caso de no cumplir con ninguno de los requisitos anteriores, se podrá acceder a través de una prueba (un examen de acceso)

¿QUÉ APRENDERÉ?

  • Aplicará cuidados auxiliares de enfermería al paciente.
  • Preparará los materiales y procesará la información de la consulta.
  • Colaborará en la prestación de cuidados psíquicos a cada paciente.
  • Realizará tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.
  • Cuidará las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material e instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas, unidades y servicios.

SALIDAS PROFESIONALES

Desempeñar la actividad profesional en el sector sanitario en centros sanitarios propiamente dichos, empresas privadas o creando su propio consultorio.

  • Centros sanitarios, centros terapéuticos como balnearios, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, comunidades independientes y ayuntamientos
  • Atención primaria y comunitaria: promoción de la salud, domiciliaria, residencias de ancianos, salud bucodental y consultas.
  • Atención especializada: urgencias, hospitalización, consultas, pediatría, geriatría, unidades especiales, etc.

ESTUDIAR DESDE CASA

Existen varios centros de formación que ofrecen esta titulación en modalidad online o a distancia, entre los que destacan estos dos que mencionamos a continuación. Para más información sobre los cursos o los centros de estudios, incorporamos un enlace en cada uno de ellos.

–       Centro Codesa