Saltar al contenido
Busco un Trabajo

Se busca Currículum para Voluntariado





El  otro día me escribió una amiga para que le ayudara a realizar su CV,  porque se quería ir este verano a un voluntariado. Te dejo la conversación mantenida entre nosotras pues imagino que te puede ayudar, bien porque tú también deseas realizar un voluntariado o simplemente porque sigues con tu búsqueda activa de empleo. Y en estas fechas previas a la Semana Santa y al período estival conviene ir poniendo a punto tu currículum. Esta fue nuestra conversación:

Amiga: Hola, necesito tu ayuda, quiero irme de voluntaria a Bolivia y me piden un currículum, ¿tendrías algún modelo para guiarme? Hace siglos que no hago uno y no se por dónde empezar.

Yo: Buenos días, no se cómo es la situación y dependiendo de esto puede que tu cv lo tengas que hacer de una u otra forma. Me explico. ¿ya te han aceptado y únicamente se lo envías para que lo tengan? o ¿envías el cv para postularte como voluntaria y entrar en proceso de selección? ¿Qué tipo de voluntariado vas a realizar, cuáles son las funciones que vas a desarrollar? ¿con qué tipo de población vas a trabajar?

En función de todo esto deberás adaptar el cv al tipo de voluntariado que quieras hacer (de la misma manera que harías si fuera para una oferta de trabajo).

Como ideas generales, en la experiencia profesional pon aquellas funciones que hayas desempeñado y que más relacionadas estén con lo que vayas a realizar en Bolivia. En cuanto a la formación, exactamente lo mismo. Y no te excedas de 2 hojas. Yo usaría el siguiente esquema:

Datos personales (los justos y con foto).

  • Formación Académica
  • Experiencia laboral
  • Formación Complementaria
  • Otros datos (relevantes para el puesto). Destaca aquellas competencias transversales que aporten un plus a tu labor de voluntariado. Para esto ten en cuenta las características de la organización con la que colaborarás y la población objetivo con la que trabaja.
Más información en:   Modelos de Curriculum Vitae

Esta distribución de datos me pareció la más adecuada a las características profesionales de mi amiga. Si no hubiera tenido experiencia laboral o si esta no tuviera nada que ver con su actividad como voluntaria, la distribución  tendría que ser distinta. Si tienes experiencia como voluntaria tienes que incluirla en lugar destacado, describiendo la organización, el tipo de voluntariado y las funciones desempeñadas en él.

Y tú, ¿ya sabes cómo redactar tu currículum para un voluntariado? ¿Tienes alguna sugerencia que hacernos? Seguro que mi amiga te lo agradece!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Por aportarte algo más Maite, y resaltar el tema de competencias transversales (que tanto nos gustan) 1º como bien destacas: estudiar la organización que oferta el voluntariado, su web, sus valores, sus acciones y adaptar esas competencias en el CV y 2º además de mostrar otras colaboraciones que haya podido tener en otras organizaciones con colectivos y acciones específicas y, si no hubiese tenido ninguna experiencia de este tipo, destacar lo que serían INQUIETUDES PROFESIONALES Y SOCIALES, como aspiraciones, retos y valores ante la vida
Ejemplo: Ayudar a implementar hábitos saludables de higiene personal y autonomía en edades infantiles// Adquirir nociones básicas de lectoescritura en colectivo de mujeres desfavorecidas o en entornos rurales.
Es interesante el apartado de colaboraciones con asociaciones, participación en festivales, programas de formación y experiencias prelaborales.
Un beso a las dos y mucha suerte a tu amiga!

Responder

Gracias Helen por tus comentarios. Ya sabes que el tema de las competencias transversales me parece clave y considero que, cada vez más, supondrán un peso cualitativo ante cualquier candidatura. En este caso me pareció relevante indicarlo, entre otras cosas, por no tener experiencia en otros voluntariados. Tu aportación me parece muy enriquecedora y estoy segura que le será de gran utilidad a mi amiga. Un beso!

Responder