
Uno de los problemas de los autónomos está en saber cuáles son los gastos deducibles irpf. Esto puede ser especialmente confuso en estos momentos en los que acaba de salir una nueva ley que todavía no ha entrado en vigor pero que lo hará pronto. Se ha hablado tanto y muchas veces con tan poco fundamento, que es normal que muchas personas no sepan qué hay de verdad y de mentira en las nuevas deducciones.
Por ejemplo, se ha comentado que se puede deducir un porcentaje de los gastos de la casa cuando esta es también el lugar de trabajo. Por ejemplo, un autónomo que tiene su oficina en casa puede deducir hasta un 30% del recibo de la luz, del agua, del gas etc. Pero lo que no se ha comentado con la misma claridad es que es necesario dar de alta en Hacienda el porcentaje de la vivienda que se utiliza como oficina.
También se permite deducir gastos de manutención diarios si se come fuera de casa, pero hay unos topes fijados según se coma en la ciudad o fuera de la ciudad que hay que tener en cuenta para no incurrir en ilegalidades.
¿Cómo estar siempre seguros?
Muchos autónomos recurren a una gestoría para poder estar siempre seguros de qué gastos son o no son deducibles. Pero lo cierto es que no es imprescindible hacerlo. Es habitual que en una empresa siempre haya un mismo tipo de gastos. Ante la duda, se debe de consultar si son o no deducibles esos gastos y una vez que se sepa, se trata de hacer lo mismo cada mes.
Sin embargo, es cierto que contando con un consejo profesional es mucho más fácil ahorrar dinero. Se estima que la gran mayoría de autónomos que hacen la declaración del IRPF por su cuenta pierden dinero por no realizar deducciones a las que tienen derecho.
Un programa de contabilidad
Un programa de contabilidad puede ser la respuesta para estos casos. Estos programas, gratuitos en sus versiones más sencillas, ofrecen a los autónomos la posibilidad de llevar una contabilidad ordenada y en línea, con toda la información disponible desde cualquier equipo.
Pero en algunos casos también puede dar consejos muy interesantes para que se deduzca todo aquello a lo que se tiene derecho y se ahorre mucho dinero cada año. Por eso siempre se debe de probar algunos de estos programas hasta encontrar el que resulte más fácil de manejar y ofrezca más opciones de manera gratuita.
Herramienta Online de contabilidad y facturas
Este es un listado de las herramientas online que más se duelen usar en internet para hacer la contabilidad y a su vez gestionar las facturas de una empresa o autónomo.
Factura Directa: https://www.facturadirecta.com/: Es uns excelente herrmaienta que su función principal es la gestionar factura pero con ella también puedes crear diferentes modelos.
QuoteBase: Esta herramienta sirve principalmente para crear presupuestos personalizados con tu logo.
FreshBook: Con esta herramienta puedes gestionar el tiempo de los proyectos y generar facturas online.
Invoicera: Puedes gestionar y generar factura, pero lo mejor de esta herramienta es que puedes cobrar directamente desde esta plataforma con muchas opciones de pago.