Saltar al contenido

¿Qué competencias son las más valoradas?

19 abril, 2013




competencias profesionales clave

Ya hemos nombrado en varias ocasiones el concepto de competencia profesional y de lo importante que es ser consciente de cuáles son mis capacidades, qué se me da bien hacer y cuáles debo potenciar para estar a un buen nivel.  Pero además de todo esto, de conocerme yo, es primordial conocer qué se está demandando para poder adaptar lo máximo posible lo que yo puedo ofrecer con lo que se demanda desde las empresas.  

Según indica Forbes, hay competencias comunes a todos que no se aprenden necesariamente en la universidad pero que están altamente demandadas por las empresas en la actualidad, pues son las que se adaptan a las necesidades de demanda del mercado global.  La web de equiposytalento.com las  resume en cinco competencias profesionales clave:

 

  1. Escribir. El que tengas una buena habilidad a la hora de escribir facilita un aspecto importantísimo hoy por hoy, en este mundo interconectado, y es la comunicación, tanto interna (dentro de la empresa) como externa.  Y por supuesto, a la hora de buscar trabajo, tal y como estamos de metidos todos en las redes sociales y profesionales y en la web 2.0, tener una buena habilidad escritora nos ayudará a despuntar (o no) en ese ámbito. Manejar el lenguaje de manera adecuada, sin faltas de ortografía y adaptado al ámbito en el que nos movemos puede ser básico para optar o no a una oferta. 
  2. Web marketing. Y es que ya sabemos: si no estás en internet, no existes, y hoy que lo que más se busca es generar ventas, tener conocimientos de web marketing es fundamental, de saber crear marca (personal y empresarial) que genere valor de manera bidireccional: hacia el trabajador y hacia la empresa.  
  3. Optimización de búsquedas.  Unido a lo anterior, pero hilando más fino: si no estás en internet, no existes, pero si nadie te lee, tampoco.  Es decir, no sólo es importante tener una web sino que ésta sea accesible.  Tener conocimientos de posicionamiento orgánido SEO y conocer las herramientas que nos ayudan a logar un buen posicionamiento SEM ayudarán mucho a que esa empresa vea en ti a un candidato generador de ingresos.
  4. Redes sociales. Tener conocimientos de posicionamiento y optimización en búsquedas no sirve de nada sino lo relacionamos con una buena presencia en las redes sociales.  Saber manejarlas y conocerlas en profundidad ayudará a la empresa a tener una mayor visibilidad, fundamental hoy en día.
  5. Programación. Conocer el lenguaje HTML y CSS a la hora de gestionar webs es muy importante.  No hay falta que seas un ingeniero informático, si tienes interés y te formas es cuestión de tiempo adquirir las herramientas necesarias para crear y gestionar la web de la empresa.  

Con estas competencias integradas a tu perfil serás un profesional de lo más transversal y actualizado, algo muy valorado hoy en día por los departamentos de recursos humanos.

¿Qué competencias son las más valoradas? by

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar