Saltar al contenido

Lo que debes evitar en las entrevistas





entrevista de trabajo errores

Aunque haya hecho muchas entrevistas de trabajo a lo largo de mi experiencia profesional, cada una a la que nos enfrentamos es diferente. Y es que los entrevistadores son diferentes y para cada puesto buscarán aspectos diferentes. Por ello debemos prepararnos al máximo cada entrevista, para dar lo mejor de cada uno de nosotros en el momento decisivo de la entrevista de trabajo. Pero hay 5 aspectos que, como recoge la página Equipos y Talento, son básicos para no arruinar una entrevista de trabajo. 

La imagen

Y es que tal y como señalan muy acertadamente desde esta imprescindible web, no ya sólo con imagen nos estamos refiriendo a la vestimenta, si no al conjunto entero, la imagen que yo transmito. La clave para tener una buena imagen es responder a la pregunta de ¿voy adecuadamente vestido para poder desempeñar el puesto de trabajo al que estoy optando? No irás igual vestido para una entrevista para una tienda de deportes de montaña que para una tienda de vestidos de novia… Prepara tu imagen y adecúala al puesto de trabajo.

Respuestas claras y concisas

Debes evitar dar respuestas enrevesadas y la mejor recomendación para que ésto no ocurra es prepararte a fondo la entrevista. Ante preguntas del tipo ¿Cómo se definiría? o ¿Cuáles han sido las tareas más destacadas que ha desempeñado en sus anteriores trabajos? no debe caber ningún tipo de duda ni de indecisión.

Conocer la empresa

Parece que no tenga que ser importante, pero es fundamental saber a qué empresa te estás dirigiendo, a qué se dedica y qué áreas de trabajo tiene. Buscar esta información y dejarla caer en la entrevista te va a hacer ganar puntos con respecto a otros candidatos, sobre todo si eres capaz de transmitir ese conocimiento junto con las ganas de pertenecer a la misma.

Transmitir seguridad

Si tú no eres capaz de transmitir en la entrevista que tienes los conocimientos y capacidades para desempeñar el puesto, no tienes nada que hacer. Ten en cuenta que si te llaman a entrevista es porque, a priori, encajas en el puesto y lo que quieren es conocer a la persona que está detrás del curriculum para corroborarlo. En la entrevista debes ser capaz de dar la seguridad de que eres el candidato adecuado para el puesto. Sin dudas.

Transmitir ganas

Y este es el punto clave, el que sirve de sustento a todos los demás. Aunque tengas una imagen adecuada, respondas adecuadamente y con seguridad, conozcas la empresa al dedillo… si no transmites ganas… no hacemos nada. Y es que una empresa busca es alguien que sepa, pueda y, sobre todo, quiera trabajar en ella. No dejes la entrevista al azar, prepáratela bien y ¡deslúmbralos!