
Buscar trabajo no es fácil, no es nada nuevo. A medida que avanza el tiempo que estamos en desempleo, mayor agobio sentimos.
Gestionar la presión a la hora de buscar empleo es muy importante para no hundirnos.
Os vamos a facilitar tres tips para que esa presión no os supere y sobrellevar de la mejor manera el inseguro camino de la búsqueda de trabajo.
Tips para gestionar la presión en la búsqueda de empleo
Lo primero que tenemos que hacer es ser conscientes de nuestro grado de responsabilidad. Lo explicamos. A veces sentimos que si no conseguimos trabajo en poco tiempo, es todo culpa nuestra. Y no podemos asumir toda esa responsabilidad.
Debemos ser conscientes de que encontrar trabajo no depende sólo de nosotros. El cómo esté el mercado, el volumen de ofertas, las personas contra las que competimos en un proceso de selección…
Todos esos factores no dependen de ti. Por eso debemos poner el foco en lo que está en nuestra mano cambiar. Las cosas que hacemos para buscar empleo, la formación que tenemos, nuestra actitud a la hora de hacer una entrevista…
Todos esos aspectos depende de mi, y son sobre los que debemos focalizar nuestro esfuerzo.
Por otro lado, debemos intentar ser objetivos. Sí, es cierto que el mercado laboral está mal, que hay mucha temporalidad.
Pero si siempre fuese así, nadie jamás encontraría trabajo. Y algunas personas lo encuentran. Lo que debemos hacer es de nuevo reflexionar sobre cuáles son los perfiles más demandados, y cómo podemos convertirnos en uno. Siempre poniendo el foco en lo que está en mi mano.
Y por último, debemos estar activos y hacer más cosas que «buscar trabajo». Cuando se habla del «trabajo de buscar trabajo» parece que debamos focalizar todo nuestro esfuerzo en ello. Y no. Debemos tener una vida plena: salir, hacer deporte, hacer formación, estar con la familia, etc.
Buscar trabajo es un área más. Si nos obcecamos, nos agobiaremos de más. Y eso no ayuda nada a mantener una buena actitud.
Y tú, ¿cómo gestionas la presión a la hora de buscar empleo?