
Mucho se habla de la marca personal y de su importancia hoy en día para buscar empleo. La verdad es que la idea de marca personal no es nada de última creación ni mucho menos algo que sólo pueda ser útil para algunos/as. Esto es como todo, la marca personal nos resultará útil y la veremos importante desde el momento en que veamos de qué manera podemos encajarla en nuestra vida. Ya hemos hablado de marca personal y la hemos definido, pero ¿realmente es tan importante? ¿Cómo puedo encajarla en mi vida y en mi área profesional?
La primera premisa que tenemos que tener en cuenta es que la marca personal es para todos, y que la tuya la puedes controlar. Es decir, desde un abogado/a hasta un fontanero/a pasando por cualquier otro profesional, todos podemos tener marca personal. La clave es cómo. Para ello, un planteamiento para que vayas trabajándola. Piensa, en tu entorno directo, si tuvieras que recomendar a un/a profesional de la limpieza, de la administración, de la docencia, de la industria… ¿a quién recomendarías? Tienes que conseguir que, en tu entorno cercano, cuando alguien piense en un profesional de tu sector, piense en ti. Esta es la primera manera de empezar a trabajar la marca personal e integrarla en tu vida. Tienes que ser un/a referente en tu entorno 1.0 para luego poder serlo en el 2.0.
La segunda premisa se centra en cómo darte a conocer fuera de ese entorno más cercano. El primer paso viene solo y es relativamente fácil: el mismo entorno te va a difundir. Pero para llegar un poco más lejos hace falta más esfuerzo. Por ello una de las opciones para dar a conocer tu marca personal es crear un blog y reforzarte con una red social. El blog es dónde vas a demostrar lo que sabes y lo que eres, la red social es la que ve ta a ayudar a difundirlo.
Con estas dos simples premisas vas a darte cuenta de la gran importancia de la marca personal y de cómo empezar a moverla. Y para las dudas que tengas te dejamos el vídeo del Cibermaratón de Marca Personal que tuvo lugar el pasado 30 de octubre a través del canal HangOutNEO donde participaron las figuras más representativas de la marca personal en España.
Imagen http://photopin.com/free-photos/marca