
La búsqueda de empleo es un proceso abrumador. Puede ser tentador enviar currículums sin idear una estrategia, pero un enfoque demasiado amplio probablemente no te dará el trabajo de tus sueños. Puedes adoptar un enfoque más estratégico y seguir los consejos de grandes profesionales de recursos humanos. Lo mejor es leer algún libro donde se especifique de forma objetiva cómo conseguir un empleo que coincida con tus aptitudes.
Para hacer lo anteriormente expuesto a veces recurrimos a una librería y nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos el precio que tenemos que pagar por estos libros. Por suerte, hoy en día disponemos de recursos gratuitos y legales para descargar libros que nos permitan avanzar en nuestra carrera. Puedes conseguirlos, por ejemplo, en esta web: https://www.librosgratispdf.es/
Para recién graduados
La vida después de la universidad: guía completa para conseguir lo que quieres por Jenny Blake.
La transición de la clase a la oficina es delicada. Ya no tienes un programa de estudios que te permite planificar tu vida para los próximos meses. Tus responsabilidades tienen consecuencias mucho más grandes que una calificación más baja. Tienes que vadear situaciones inciertas y arriesgarte a fracasar para poder avanzar en tu carrera. Además, no hay ningún curso universitario que te enseñe cómo negociar tu salario o cómo juzgar la cultura de una compañía antes de aceptar una oferta de trabajo.
Probablemente también tengas que hacer ajustes en tu vida personal. En este libro, Jenny Blake se refiere a cómo navegar por estos cambios a la vez que te anima a pensar en grande cuando se trata de tu vida. Encontrarás anécdotas de graduados universitarios, la propia experiencia de Blake y preguntas que demasiados profesionales no se hacen a tiempo en sus carreras. Lo más importante es que este libro te anima a soñar a lo grande mientras tratas con las realidades que te trae la vida post-universitaria.
Para profesionales junior
Las nuevas reglas de trabajo por Kathryn Minshew y Alexandra Cavoulacos.
Este es el libro que necesitas cuando tienes poca experiencia. Se sumerge más profundamente en consejos y trucos para iniciar tu carrera, desde las personas en tu red cuya importancia podría pasar por alto, hasta la redacción de una carta de presentación que hace más que resumir un currículum. Una vez más, muchas de las lecciones que los autores narran en este libro no se enseñan a menudo en la universidad, y mucha gente tiene que aprenderlas por las malas.
Para quienes buscan una estrategia de carrera
La Puesta en Marcha por Reid Hoffman y Ben Casnoscha.
No todo el mundo quiere ser el fundador de una empresa, pero en un panorama profesional que cambia rápidamente, es importante tener una mentalidad emprendedora. Como señala el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, han quedado atrás los días en que las empresas son responsables de cuidar de tu carrera. Ahora, depende de los empleados averiguar cómo pueden mantenerse constantemente al día y siendo relevantes.
Puede ser difícil identificar qué es lo que te hace único cuando te estás vendiendo a posibles empleadores, especialmente cuando no has estado en tu campo por mucho tiempo. Pero al usar el marco de trabajo descrito en este libro, puedes aprender a identificar tu ventaja competitiva y venderla durante el proceso de búsqueda de empleo. Podrías incluso aprender a identificar una oportunidad para una empresa y, a su vez, conseguir un trabajo que todavía no existe.
Para demandantes de empleo con poco tiempo
La búsqueda de empleo de 2 horas: El uso de la tecnología para conseguir el trabajo correcto por Steve Dalton.
Es difícil buscar trabajo cuando trabajas a tiempo completo y llegas a casa demasiado agotado cada noche para enviar tu currículum, lo que significa que necesitas ser muy estratégico con el poco tiempo que tienes. Este libro describe un proceso paso a paso que puedes seguir, en lugar de consejos vagos como «haz contactos». No siempre se puede eliminar el estrés de la búsqueda de empleo, pero al menos se puede minimizar.
Para quien busca aurorrealizarse
Diseñando tu vida: Cómo construir una vida feliz y saludable por Bill Burnett y Dave Evans.
Cuando estás al principio de tu carrera, es fácil dejarse llevar por el pensamiento de hacer lo que sea necesario para probarte a ti mismo. Algunos encuentran su ritmo rápidamente, asentándose (y a menudo destacando) en una carrera que coincide con sus prioridades y estilo de vida deseado. Pero en una cultura que parece priorizar una definición específica de éxito (gran trabajo, gran salario, buena oficina), es fácil sentir que querer algo menos o diferente te hace menos, bueno, exitoso.
A medida que progresas en tu carrera, aprendes más sobre lo que te hace prosperar y lo que te deprime, y cómo se ve una vida y un trabajo ideales para ti. Este libro te dice cómo puedes crear intencionalmente esa vida usando principios de pensamiento de diseño en lugar de esperar un «trabajo perfecto». Si quieres una carrera y una vida que no creías posible, este libro te dice cómo conseguirlo.