Cambios en la edad de jubilación

0
3

Con la llegada del 2017 se han producido cambios con respecto a la edad de jubilación. En 2013 se aprobó el concepto de jubilación progresiva, que implica un cambio de un sistema genérico a uno flexible. ¿Esto qué significa? La edad de jubilación se incrementa progresivamente hasta los 67 años en un periodo transitorio de 15 años que culmina en 2027, Seguridad Social Activa.  Es decir, no hay una edad concreta para jubilarse para todo el mundo por igual, sino que varía. Y esta variación va en función de los años cotizados y nuestra edad.

Cambios en la edad de jubilación

Para el 2017 lo mínimo que tengo que tener es 65 años y cotizados 36 años y 3 meses o más. Si quiero acceder a la jubilación anticipada a los 61 o 63 años puedo hacerlo pero cumpliendo serie de circunstancias. Lo mejor ante las dudas es el acudir a las delegaciones de la Tesorería de la Seguridad Social y comprobar mis años cotizados. Con mi situación actual, trabajando o desempleado, y los motivos de finalización de mi útlima relación laboral, se podrán determinar mis derechos.

El objetivo con el cambio es que la edad de jubilación se incremente de manera gradual hasta los 67 años en 2027. A esto se le añade un requisito de tener cotizados un mínimo de 15 años desde el 2010. No olvidemos que ese mínimo de años va también en consonancia con la cuantía de mi pensión: a menos años, menos pensión. Por todo ello es importante analizar los casos de manera individual. Cada circunstancia va a marcar que pueda acogerme a uno o varios supuestos. Un factor muy importante es si estoy o no activo en el mercado laboral. También existe la opción de compaginar jubilación y trabajo. Por ello, lo más recomendable es siempre acudir a la Seguridad Social y plantear el caso individual. También puedes consultar la web de la Seguridad Social y ver todos los supuestos y requisitos mínimos.

photo credit: Neil. Moralee To dye or not to dye, that is the question. via photopin (license)

Cambios en la edad de jubilación by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here