Tendencias del mercado laboral para este año

0
6

El mercado laboral es cambiante y es muy interesante conocer las tendencias que van marcando los puestos y ocupaciones más demandadas. Hace unas semanas podíamos ver una infografía sobre esto mismo, y la verdad es que nos pueden dar muchas pistas. Pistas que deberemos tener en cuenta a la hora tanto de buscar empleo como de buscar formación. Analicemos qué pistas nos dan esas tendencias del mercado laboral.

Tendencias del mercado laboral: Ingenieros, profesionales sanitarios y comerciales

Desde hace tiempo ya es interesante tener en cuenta que los trabajos vinculados a las nuevas tecnologías, la venta y los cuidados sanitarios. Todos ellos tienen una clara tendencia al alza. Y los motivos son sencillos: el auge de la informática, de las necesidades de cuidado de los mayores…. Y en el campo comercial, no debemos de perder de vista que todo lo que realizamos debe ser comprado. Un buen comercial es un perfil muy cotizado en estos días.

Pero hay otras ocupaciones más novedosas que van ganando terreno, como expertos en ciberseguridad o en cloud computing. Y es que no debemos perder de vista que las nuevas tecnologías marcan la tendencia. Si buscas formarte, campos como la programación, seguridad online, etc, van a facilitar que tengas un perfil atractivo. Pero no son conocimientos inconexos. Formación en idiomas, el tener aptitudes informáticas y además cierta flexibilidad en cuanto a la movilidad geográfica van a favorecer o no mis opciones.

¿Puedo reinventarme adecuadamente?

Ésta puede que sea una de las preguntas más clave. Hoy en día, la opción de los certificados de profesionalidad es más interesante para poder capacitarte en profesiones con futuro. ¿Has pensado alguna vez en formarte como docente para transmitir tus conocimientos a través de acciones de formación? Si tienes mucha experiencia en un campo y una titulación de base equivalente a un bachillerato, el certificado de Docencia profesional para el empleo puede ser lo que estés buscando. Y es que reinventarse no es hacer algo totalmente diferente, es aprovechar lo que ya tengo. Por eso la opción de ser docente pueda ser al menos valorable.

Opciones hay, la clave es pensar y reflexionar sobre lo que puedo o no puedo hacer, y lo que puedo o no aportar a lo que demanda el mercado laboral. Conociendo las demandas, es más fácil adaptar lo que puedo ofrecer.

 

 

photo credit: Pricenfees Business Work Employee – Credit to https://www.pricenfees.com via photopin (license)

Tendencias del mercado laboral para este año by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here