Saltar al contenido

Tendencias del mercado de trabajo en 2016





Acabamos de empezar un nuevo año y no está de más analizar y revisar qué tendencias van a marcar el mercado del trabajo en 2016. Una de las tendencias clave, desgraciadamente, va a ser la que ya lleva un tiempo marcando nuestro devenir en el campo laboral, y es la temporalidad. Cada vez más la idea de tener un trabajo fijo para toda la vida cae en el olvido, siendo algo conseguible sólo si apostamos por el empleo público y la consecución de una plaza de funcionario/a. De otra manera, la temporalidad va a marcar tu vida laboral, y esto es algo que, nos guste o no, debemos asumir. 

Otra idea es que muchas de las empresas que tuvieron que acogerse a expedientes de regulación de empleo o despedir a trabajadores/as por no poder asumir los costes van a volver de nuevo a contratar. Cierta mejoría en el mercado en general repercute en la necesidad de contratar más trabajadores para ciertos picos de trabajo o para reforzar plantillas que han quedado mermadas por la crisis. La parte negativa de esto es la consiguiente pérdida de algunas condiciones laborales (salarios más bajos, etc)

En cuanto a los sectores con mayor proyección de contratación, España es un país que basa su mercado de trabajo en los sectores de servicios, industria y construcción. Los dos primeros van a seguir marcando las ofertas, y la construcción afianzará su repunte, pero no hasta las límites de la época de la cultura del ladrillo. De manera concreta se referencia a los sectores de hostelería, industria, educación, comercio, agricultura y construcción como los que más probabilidades tienen de cara a contratación, tal y como se recoge en la web entornointeligente.com.

Un resumen más que interesante y completo para conocer qué demanda el mercado de trabajo en 2016 pero enfocado a lo que son requerimientos de las empresas y las tendencias de qué cualidades y competencias van a ser las más demandadas son las publicadas en el blog RRHHdigital.com, en su entrada Las 10 tendencias laborales que marcarán 2016, más que recomendable su lectura para convertirte en el profesional que están buscando.

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/work