Saltar al contenido

¿Sabemos buscar trabajo por internet?





La tendencia de buscar trabajo a través de internet viene marcada por la propia evolución del mercado de trabajo.  Cada vez más las empresas tienen no sólo web si no también cuentas en redes sociales y profesionales.  Cada vez más, el acceso a las ofertas de trabajo se realiza a través de estas nuevas vías por dos principales motivos: el primero es lo barato que resulta y lo segundo por la inmediatez y alcance de  internet.  Hoy para encontrar miles de candidatos, sólo hace falta que publiques una oferta en tu web o la difundas a través de tus redes, hace cinco años encontrar mil candidatos resultaba casi imposible.  En definitiva, la búsqueda de empleo en internet se ha convertido en LA herramienta por antonomasia en la actualidad para buscar empleo, pero ¿sabemos usarla todos adecuadamente?

Hace unas semanas podíamos leer un más que interesante artículo titulado La Brecha Digital y las Políticas de Empleo publicado por Ximo Salas que servía para poner de manifiesto que, aunque la tendencia sea internet, eso no quiere decir que estemos todos capacitados, empezando por la administración que debe ser la promovedora de estas iniciativas. Y es que como recoge el artículo, en la situación actual están aflorando miles de personas que no saben lo que es un “portal de empleo” (simple, sin apellido 2.0). ¿Interesan a alguien? ¿Podrán encontrar trabajo?  La negativa de la respuesta a la primera pregunta pone en evidencia que las políticas activas de empleo, aquellas que deben favorecer la efectividad en la búsqueda de empleo, se han quedado obsoletas.  Y a la segunda pregunta, la dificultad de no poder acceder a esas ofertas publicadas en la web hace que su inserción laboral sea complicada.  Habla de los “inmigrantes digitales”, aquellos que sí conocen algo de un ordenador, que tienen una cuenta de correo y que tal vez tienen un perfil en Facebook pero que no saben darle una utilidad real y operativa para la búsqueda de empleo.

No te quedes fuera, promueve todo lo que puedas tu búsqueda a través de internet, crea tu marca personal en la web y fuera de ella y utiliza todas las herramientas que tengas a tu alcance.  De esta manera serás capaz de tener una búsqueda de empleo adecuada y eficaz.