Saltar al contenido

Es hora de hacer balance





Con el fin de año no queda más remedio que hacer balance.  Es inevitable y también es una manera muy valiosa de obtener información que nos permitirá mejorar aspectos, incorporar nuevas ideas o eliminar aquello que no me funciona. El momento de la evaluación es clave en cualquier proyecto, y también lo es a la hora de buscar trabajo.  Por eso que mejor momento que el último día del año para valorar esa búsqueda y intentar encontrar alternativas que nos puedan ayudar.  Como guía para hacer balance nos podemos fijar en tres aspectos: qué utilizo para buscar trabajo, cómo lo utilizo y dónde lo utilizo.

Qué utilizo para buscar trabajo

El curriculum y las cartas de presentación son fundamentales, y tenerlos preparados adecuadamente y adaptados para cada puesto es clave para poder resaltar y destacar sobre el resto de candidatos/as. Si te apuntas a muchas ofertas en las que cumples todos los requisitos y no consigues llegar a entrevista puede ser que tu curriculum no sea lo suficientemente claro o que tu carta sea demasiado generalista. Invierte tiempo en adecuar ambas herramientas para cada oferta.  También es importante cuidar la redacción, la ortografía, etc.

Cómo utilizo mis herramientas de búsqueda de empleo

Tener un curriculum poco claro o donde no recojas las tareas que has desempeñado en los trabajos es como si no tuvieras nada. Lo mismo ocurre con tus perfiles en los diversos portales de internet. Cuesta tiempo pero debes invertir todo el tiempo necesario para que esas herramientas de búsqueda te resulten útiles de verdad. Rellena todos los campos clave en los portales de empleo, señala habilidades, tareas, conocimientos, cualidades… todo lo que demuestre que eres un profesional en tu ámbito. Si estás apuntado en cientos de portales pero no estás bien registrado, es tiempo perdido.

Dónde utilizo mis herramientas de búsqueda de empleo

Si has ido a entregar curriculums de manera presencial a decenas de empresas y te quedas con la sensación de que no vale para nada… prueba otras vías. Envía tu curriculum a través de la web de la empresa, busca el apartado «Trabaja con nosotros» O si vas a ir de manera presencial a una empresa porque te interesa mucho, puedes llamar antes, preguntar qué momento es el mejor para entregar el curriculum, si tienes que preguntar por alguien… El dónde, es decir, la vía a través de la cual hago llegar mi candidatura es muy importante, porque si no llega a su destino, es decir, recursos humanos, no vale para nada.

Reflexiona sobre estos tres puntos, piensa qué puedes mejorar o eliminar, y empieza el año con la idea clara de que vas a hacer algo diferente para conseguir resultados diferentes.