
Acabamos el año y llega el momento de hacer repaso y de plantear qué queremos poner en marcha en este 2016. Si estamos en búsqueda de empleo, es momento perfecto de hacer un balance de nuestra búsqueda y analizar qué nos ha funcionado y qué no, y poner soluciones. Antes de valorar lo que ha funcionado y lo que no tenemos que tener claro cuáles eran los objetivos de cada acción. Nuestro objetivo general cuando buscamos trabajo es, evidentemente, encontrarlo, pero es recomendable plantear objetivos pequeños, conseguibles por mi y medibles. Por ejemplo, el objetivo que tengo al registrarme en LinkedIn puede ser el conseguir 5 contactos en empresas de mi interés. La cosa es que podamos sentir que tenemos algún avance en nuestro proceso de búsqueda, algo que suele ser complicado y muy frustrante.
Con esa revisión minuciosa nos daremos cuenta de todo lo avanzado, de todo lo conseguido y de aquellas herramientas más útiles. Buscar trabajo es una carrera de fondo, por eso es importante ese proceso de análisis, de selección y validación de lo que sí y lo que no me resulta útil. Aquello que no sirve, o lo eliminaremos o plantearemos otro objetivo (medible y conseguible). Y buscaremos nuevas vías y maneras de avanzar. En tu búsqueda de empleo tienes que trabajar tres puntos sobre los que cimentar tus objetivos:
- Asignar a cada acción un objetivo. La clave de todo es el para qué. ¿Para qué me apunto en este portal de empleo? ¿Para qué voy a este evento? ¿Para qué contacto con esta persona en LinkedIn? Cada cosa que hagas tiene que tener un fin, que represente un paso más en tu búsqueda de empleo.
- Adaptar las herramientas y estar al día en las nuevas. Internet y las nuevas tecnologías están cambiando de manera radical la manera de buscar empleo. Ya no sólo es importante tener un buen curriculum, revisa qué herramientas estás utilizando y modernízate.
- Ser realista, pero no perder el ánimo. Esta es la parte más difícil y dura. No pierdas de vista el foco, date margen cuando lleguen los días malos, pero no dejes de seguir hacia delante, tu ánimo será clave. Ahora, a por el 2016.
Imagen http://photopin.com/free-photos/planning