Saltar al contenido

¿Sufres de estrés térmico?





Estos días, el frío del más crudo invierno recorre todo nuestro país, y ha hecho recordar un concepto nada nuevo pero que a veces queda relegado al olvido: el estrés térmico. Es un riesgo laboral importante y se considera que se sufre estrés térmico por frío cuando estamos trabajando en temperaturas frías (4 grados centígrados o menos), en condiciones ambientales húmedas, con vientos fuertes o si utilizamos un uso de ropa inadecuada tal y como recoge la web lineaprevencion.com.  

La exposición al frío puede producir deshidratación, entumecimiento,escalofríos y, en casos extremos, congelación e hipotermia,  pudiendo llegar a provocar la pérdida de conocimiento. Pero este tipo de riesgo laboral no sólo afecta a los trabajos al aire libre, también en las oficinas hay que tener una serie de consideraciones mínimas para evitar sufrir de estrés térmico por frío. En equiposytalento.com nos dicen que la temperatura adecuada debe ser de entre 20 y 25 grados centígrados, y nos señalan la importancia de que los elementos caloríficos tengan también una evacuación externa para evitar la contaminación intradomiciliaria que se produce cuando no ventilamos nuestra oficina y usamos estufas inadecuadas. Sólo las eléctricas, las losas radiantes, los radiadores y los calefactores cuentan con un sistema de evacuación externa inocuo, el resto de las calefacciones contaminan. Y no sólo por contaminación, si no por la falta de ventilación que provoca la proliferación de enfermedades víricas.

El efecto del frío sobre nuestro organismo es importante y debemos ser conscientes de cómo puede llegar a limitarnos en nuestro desempeño profesional. Por eso los responsables de riesgos laborales tienen la obligación de acondicionar en la medida de lo posible los espacios de trabajo o bien de facilitar las medidas de protección necesarias para así evitar que suframos cualquier efecto negativo. Desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo nos dan una serie de pautas mínimas para evitar sufrir efectos por el frío.

 

Imagen: photopin.com