¿Quieres tener tu propio estanco?

Por lo general las personas que poseen un estanco suelen tener, sí o sí, el negocio asegurado.  Este tipo de espacios comerciales siguen una serie de pautas específicas para poder optar a ellos y las concesiones y permisos que se dan están limitados por ley.

Veamos qué pasos hay que seguir para poder poner en marcha un estanco además de conocer dónde obtener la información y realizar los trámites.

Según recoge la web portalparados.com, este año se van a conceder entre 200 y 300 licencias con una vigencia de 25 años.  Las últimas fueron concedidas en 2002 y 2003, con lo que queda claro que esta es una muy buena oportunidad de optar a estas licencias si estás interesado.

Y es que como señalábamos, no cualquier persona se puede montar en cualquier momento un estanco.

Requisitos para montar un estanco

Para poner un estanco, y según la web de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, hay que contar con una concesión del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) que sólo puede obtenerse por dos vías:

  1. Nueva apertura, adquiriéndola en subasta convocada por el Comisionado.
  2. Comprándola mediante transmisión intervivos.

En cualquiera de los dos casos, el interesado debe tener ya un local en el que instalaría el estanco y que cumpla con las condiciones que establezca el Comisionado: distancia con otros estancos, superficie, etc. Una vez conseguida la licencia, el concesionario deberá contactar con las empresas distribuidoras y presentar los avales pertinentes a estas. Si además cumple con las leyes municipales, autonómicas y nacionales, estará dispuesto para abrir el estanco e iniciar las ventas. 

Primera vez que la concesión de las licencias de estancos se realiza a través de la subasta

Aún con todo lo anterior, se deberán cumplir una serie de requisitos importantes, como por ejemplo disponer de un local adecuado y que cumpla las condiciones necesarias de idoneidad, espacio, distancia, etc, además de pagar las tasas correspondientes, etc.

Más información en:   Cómo trabajar en Glovo: requisitos y experiencias

Estaremos alerta para ofreceros toda la información cuando salga la convocatoria definitiva

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *