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¿Y el empleo público?

17 octubre, 2012




buscar trabajo en el ámbito público

Siempre nos hemos centrado desde buscountrabajo.es en orientaros para la búsqueda de empleo en el sector privado o enfocando posibilidades hacia el autoempleo.  Pero sin duda es importante conocer qué otras alternativas nos ofrece el ámbito público, que aunque en la actualidad esté un poco de capa caída, siempre es importante conocer dónde se pueden consultar convocatorias, requisitos y demás información para estar enterado de todo lo que se mueve dentro de la oferta de empleo público.

Partimos de la base de definir el empleo público como aquella relación laboral en la que el Estado es el empleador.  Como veis es una cosa sencilla y no vamos a valorar nada más relacionado con el ámbito del derecho o cualquier otra implicación: lo primordial, el empleo en el sector privado implica que me contrata una empresa privada, en el sector público, me contrata el Estado.  ¿Puede ocurrir que yo trabaje para el ámbito público sin que mi relación laboral sea directa con ese organismo público?  Sí, cuando el estado subcontrata a empresas privadas para realizar servicios.

Una vez hemos visto lo que es el empleo público, veamos qué tipo de modalidades de relación laboral se pueden dar.  Se pueden dividir entre personal funcionario de carrera (personas que han obtenido plaza fija a través de la superación de un proceso selectivo para su ingreso), personal laboral (personas contratadas por la administración para realizar servicios concretos), personal eventual (personas que realizan labores de asesoramiento o confianza mediante nombramiento libre de un funcionario de carrera), personal interino (personas nombradas por la administración para cubrir puestos que son normalmente desarrollado por funcionarios de carrera, atendiendo a razones de necesidad y urgencia, o de temporalidad de servicios, etc) personal estatutario de los Servicios de Salud (personas que trabajan dentro del ámbito sanitario) y personal directivo (personas que desarrollan funciones directivas profesionales en la administración pública).  ¿Puedo trabajar para la administración sin pasar por una oposición?   Sí, siendo personal laboral, personal interino o personal directivo.

Para buscar ofertas de empleo público podemos recurrir a muchas páginas de empleo como www.empleopublico.net, pero lo más recomendable es dirigirse directamente a la fuente de las ofertas, esto es, a las propias páginas de las administraciones.  De forma genérica, tenemos el portal de la administración pública para el ciudadano: www.060.es.  Dentro de esta página existe una pestaña de búsqueda de empleo público por administración, por sector, boletín de publicación… Y por supuesto, consultaremos las páginas de las administraciones autonómicas o locales que nos interese según la comunidad autónoma en la que estemos.  No olvidemos universidades, el ámbito judicial, sanitario, fuerzas armadas, etc.  Si te interesa buscar trabajo en el sector público, prioriza primero aquellos grupos de clasificación en los que puedas entrar por titulación, luego busca el sector que te interesa, y ¡mucha suerte!

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