
A quién no le gusta ir un buen restaurante, por este motivo, la imagen de un restaurante es muy importante para que el servicio del mismo sea el mejor. Así como, que la experiencia vivida se convierta en un gran recuerdo que haga a los clientes volver y revivirlo.
Pero, ¿Qué hace la imagen de un restaurante? ¿Cómo lograr que tus comensales queden satisfechos con el servicio y quieran volver? ¿Qué necesita un restaurante para tener una buena imagen? Pues, aquí tienes unos tips que responderán estas dudas.
La imagen de un restaurante
La imagen de un restaurante es indispensable para tener éxito en el negocio. En efecto, toda hostelería necesita de una identidad propia que esté acorde a su estilo, tipo de menú, los clientes, su filosofía de servicio, y los valores que desea promover, como el estar comprometidos con el medio ambiente. Por cierto, elemento muy de moda actualmente.
Para algunos expertos, esto se llama imagen corporativa de un restaurante. Y consiste en crear una imagen que defina la identidad del mismo. Claro, esta imagen le dará exclusividad, así como ventaja en la competencia de los restaurantes y hostelerías de la zona.
Una hostelería con buena imagen le traerá más clientes, así como, sumar puntos frente la competencia. Además, de que cada visitante siempre comentará la excelente atención e imagen del restaurante, ya que brindará una experiencia gastronómica inigualable.
¿Qué necesita un restaurante para tener una buena imagen?
Son muchos los aspectos importantes para el marketing de una hostelería o restaurante, y la imagen es uno de ellos. Ahora sabrás, qué se necesita para lograrlo.
Identidad propia
Todo restaurante debe crearse su propia identidad, esta debe estar en equilibrio y en concordancia con el estilo del menú, el tipo de servicio que ofrece, los productos y muebles de hostelería que utiliza. También, con sus valores, su historia personal o familiar al momento de crear el restaurante, y cómo ha evolucionado a través de los años. Aunque no lo creas, esto llama mucho la atención de los visitantes.
Identificar los valores propios del restaurante
Los valores tienen que ver con la razón de ser del restaurante o la hostelería. Algunos consideran este aspecto es el ADN de la marca, debido, a que en estos valores se proyecta la identidad totalmente única e irrepetible, expresando a qué se está comprometido y hasta dónde se desea llegar.
El tipo de clientes
Saber cuál es el tipo de clientes a que se desea ofrecer el servicio, es otro de los aspectos que define la imagen de un restaurante. Esto se debe, a que no es lo mismo ofrecer un servicio para clientes que les gusta la comida asiática o tradicional de la zona, a aquellos que prefieren la comida vegana, usando productos ecológicos, los cuales son más cuidadosos con el ambiente como los envases metálicos.
Definir el estilo
El estilo tiene que ver mucho con la decoración del lugar, por ejemplo, algunos estilos son sencillos, minimalistas, tipo zen, creativos, ecléticos y románticos. Otros, prefieren el estilo más sofisticado, como de realeza. Además, el mobiliario de hostelería a utilizar es muy importante.
Es significativo que el estilo definido tenga relación con el tipo de servicio que se ofrece.
El logo
Una hostelería sin logo es como no tener identidad. Por ello, es indispensable tener un logo que proyecte todos los aspectos descritos anteriormente. Además, debe tener presente los colores, la tipografía, el modelo, y lo que se quiere transmitir o comunicar.
Algunos restaurantes colocan sus logos en sus tarjetas, carta de menú, servilletas, uniformes, envases para llevar la comida, como los envases metálicos, los vasos e inclusive los platos y mobiliario de hostelería.
El servicio
El servicio que se ofrece debe ser con productos de calidad, ya que también forma parte de la imagen, y debe estar en equilibrio con los otros elementos. De nada vale tener una imagen propia y esta se perjudique con un mal servicio.
¿Cómo mejorar la imagen de un restaurante?
Tips para un buen servicio en restaurante
El servicio consolida la imagen, entonces aquí van unos tips que te ayudaran a dar un buen servicio a tus comensales
Imagen del personal
Todo el personal que trabaja en la hostelería debe tener una imagen personal adecuada. Es decir, tienen que disponer de ropa laboral. También es muy importante tener una imagen aseada y limpia.
Un menú de calidad
Todo restaurante necesita de un menú propio que vaya en línea con la imagen elegida. Además, los productos deben ser de calidad.
Es importante, que siempre se renueve el menú, con excelentes recetas nuevas, aunque manteniendo aquellos platillos que identifican la marca.
Mobiliario en buenas condiciones
El mobiliario debe estar siempre en buenas condiciones, nunca dañado o que se vea como recompuesto. Esto daña la imagen del restaurante, al mismo tiempo que baja la calidad del servicio.
Por esta razón, siempre debes escoger el mejor mobiliario de hostelería, esto te ayudará a tener una buena imagen y dar a tus comensales servicio de calidad. Recuerda que todos los detalles cuentan.
Un buen trato siempre a los clientes
Ten siempre presente que los clientes son el aspecto más importante, estos son los que te van a generar las ganancias. Es así, que, el trato a tus clientes debe ser cercano y de calidad.
La mejor forma de lograrlo, es capacitando a tu personal, dándole herramientas para que tengan un buen lenguaje, que sean respetuosos, pero cercanos. Por otro lado, que complazcan a los clientes y que sepan identificar rápidamente las necesidades que estos tengan.
Es muy importante que siempre recuerdes, que cuando nos sentimos bien atendidos y complacidos en un restaurante, los clientes hablarán sobre ello. Esperamos que estos tips te sirvan para mejorar la imagen de tu restaurante.