¿Qué prestaciones y ayudas hay para los parados?

ayudas económicas para parados

A pesar de que este es un blog que parte con un planteamiento optimista y de empuje de cara a la búsqueda de empleo, es bueno conocer, en el caso de que me quede sin trabajo o agote mi prestación, qué tipos de ayudas económicas existen para desempleados, a las que puedo optar, plazos y dónde presentar las solicitudes.

El Plan Prepara

Los últimos meses hemos asistido a un bombardeo de información y de noticias sobre el plan PREPARA y las modificaciones en el acceso al mismo para los nuevos desempleados.  Veamos, aparte de esta ayuda, qué escenario nos plantean desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en cuanto a las políticas pasivas de empleo.

Antes de nada lo que tenemos que tener claro es cuánto tiempo tengo que haber cotizado (trabajado con contrato) para poder solicitar una prestación.  El mínimo son 6 meses (3 meses si tienes cargas familiares) para poder optar a un subsidio y 1 año para poder optar a una prestación.  ¿Diferencia? A nivel práctico, que el primero tiene una cuantía inferior; evidentemente hay más diferencias (duración, tipos de beneficiarios, variabilidad de la prestación en función del número de personas a su cargo y rentas de la unidad familiar), pero esta suele ser la primordial.

Si he trabajado más de un año puedo optar a una prestación.  Ésta variará en su duración y cuantía en función del tiempo que haya trabajado y del salario que haya recibido en ese puesto de trabajo.  El periodo máximo que puedo cobrar una prestación por desempleo son dos años.   Añadir a esto que aquellas personas autónomas que hayan estado dadas de alta como tal durante al menos 12 meses de forma ininterrumpida y por motivos económicos, técnicos u otros tengan que cerrar su negocio, podrán solicitar la prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos.

Más información en:   Qué hacer si estás enfermo y cobras paro

¿Qué sucede cuando se ha agotado la ayuda económica?

En el caso de que esté cobrando cualquiera de las ayudas anteriores y ésta finalice porque se ha cubierto el tiempo máximo, existen subsidios específicos, en función de si tienes o no responsabilidades familiares y también según la edad que tengas.

Prestaciones y ayudas específicas según el colectivo

También existen prestaciones específicas según colectivo: mayores de 55 años, emigrantes retornados (es decir, españoles/as que vivieron y trabajaron fuera de España y ahora vuelven), víctimas de violencia de género…

Para poder optar a todas ellas la documentación básica que te van a exigir es: tarjeta de demandante de empleo, documento nacional de identidad y Certificado de Empresa.

Recordad que el certificado de empresa no está de más que lo pidáis y la empresa lo remitirá al servicio de empleo vía telemática u os lo darán en mano.  Y por lo general, el plazo va a ser de 15 días para presentar la documentación en la oficina de empleo correspondiente.

Toda esta información de forma más detallada y explicada, en la página del SEPE.

4 comentarios

  1. Hola que tal, mi situacion es la siguiente en el paro me dicen que no derecho a ninguna prestacion por desempleo por que ya lo agote todo pero tengo una hija de diez años que puedo hacer

  2. hola yo estoy cobrando la ayuda renta activa de insercion y se me acaba en febrero del 2015 y no se si me daran otra ayuda porque me voy a quedar sin cobrar nada que puedo hacer gracias

  3. Hola, mi pregunta es.
    tengo dere ho a alguna ayuda ya sea por el inem opor alquier otra entidad.
    tengo 33 años, estoy trabajando 12 horas al mes y cobro 140 euros de los cuales pago gasolina y parking, quede desempleada en agosto tras un contrato de 6 meses a media jornada.
    vivo sola sin cargas familiares y no tengo apenas 90 euros para pasar el mes.
    Hay alguna ayuda que pueda solicitar mientras no encuentre empleo?
    estoy desesperada.
    por favor si alguien sabe algo q me responda por correo, agradeceria muchosu ayuda, n:-)unca me vi tan mal como ahora.
    un saludo y gracias
    leyla_elis@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *