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El oficio de bloguero





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La crisis económica y financiera que venimos padeciendo los últimos años ha deparado, entre otras consecuencias, el despido masivo de trabajadores de todos los ámbitos laborales. El periodístico o de comunicación no ha sido ajeno y se ha convertido en el segundo sector profesional más castigado después de la construcción. Y es que más de 10.000 periodistas han perdido su empleo en los últimos cuatro años.

Ante tan nefasto panorama, una buena parte de los comunicadores se han reconvertido profesionalmente y se han transmutado en bloggers o blogueros. Han creado una bitácora personal que les ha servido para configurar su marca personal, promocionar su trabajo, especializarse en un área determinada, vender sus servicios o simplemente escribir de lo que les gusta.

Internet está repleto de millones de blogs. Abarcan todas las temáticas imaginables. De entre las más comunes destacan las de viajes. Y dentro de estas, hay blogs que prefieren concretar un poco más y diversifican su oferta: turismo mochilero, cruceros, lugares con historia o destinos paradisíacos… El panorama es amplio y variado.

Pero no es lo mismo escribir en un medio en papel impreso que hacerlo para la web. El bloguero debe tener en cuenta que el lector no consume textos largos para informarse, sino que recorre la pantalla con la vista de manera más ágil. Es por ello que el nuevo redactor web, para tratar de captar la atención del lector, deberá tener en cuenta una serie de consejos:

Reducir la longitud del texto; de media un 50% la longitud del texto del papel.

-Una idea por párrafo. Tienen que ser párrafos breves, de dos o tres líneas.

-Usar un estilo directo; ir al grano.

-En cuanto a la gramática; evitar las oraciones en pasiva o las dobles negaciones.

Título corto, pero explicativo con las palabras clave que se quieran destacar.

-Estilo periodístico; lo más importante al principio. De mayor a menor relevancia.

-Utilizar negritas o cursiva para destacar las palabras clave.

Emplear enlaces a otras páginas web que incluyan información añadida sobre el concepto o conceptos que se quieran destacar.