Cómo encontrar trabajo en Alemania: un país de posibilidades ilimitadas

trabajar en Alemania

Cómo encontrar trabajo en Alemania: un país de posibilidades ilimitadas

Alemania es un país de grandes posibilidades laborales. En los últimos años, el número de ofertas de empleo en Alemania para profesionales como ingenieros, fisioterapeutas, médicos y todo tipo de trabajadores ha crecido enormemente, por lo que ahora es un buen momento para buscar empleo en este país.

Pero ¿cómo buscamos trabajo en Alemania? ¿Qué es importante tener en cuenta? Y, ¿qué tipo de empleos están disponibles en este país del centro de Europa?

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para buscar trabajo en Alemania: la gran cantidad de oportunidades que ofrece el país, la importancia de una buena preparación de tu currículum alemán y la alta demanda actual y creciente de todo tipo de profesionales. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué buscar trabajo en Alemania?

Como probablemente ya sepas, Alemania es una economía potente y con muy poco desempleo. Debido a su buena situación económica, sobre todo si la comparamos con la de algunos de sus países vecinos, la mayoría de las empresas alemanas buscan personal cualificado para cubrir vacantes en todos los sectores.

Además, Alemania tiene una buena red de protección social, lo que también contribuye a que el desempleo sea muy bajo. El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que el desempleo en Alemania es del 4,1%, uno de los valores más reducidos de toda Europa.

Por otro lado, los salarios alemanes también suelen ser más altos que la media, por lo que buscar trabajo en este país es una gran oportunidad para mejorar tu situación laboral y económica.

En cuanto al coste de la vida, aunque depende mucho de la ciudad en la que vivas, podemos decir que, en general, Alemania es un país bastante asequible. Aunque las principales ciudades pueden ser ligeramente más caras que las españolas, la gran diferencia de sueldo que existe cubre de sobra la cantidad extra que necesitarás para vivir bien.

Más información en:   ¿Haces una buena autocandidatura?

Por todo esto, buscar trabajo en Alemania es una buena idea si quieres tener estabilidad laboral y un buen salario.

Pero, ¿en qué sectores puedo encontrar empleo?

En Alemania, las empresas de prácticamente todos los sectores están a la búsqueda de personal cualificado. Debido a la gran cantidad de oportunidades laborales que ofrece el país, buscar trabajo en Alemania es una buena idea tanto si te gustaría trabajar en fisioterapia o en cualquier otra disciplina del campo de la salud, como si lo tuyo es más el trabajo técnico o de ingeniería.

Pero no solo las profesiones altamente cualificadas están demandadas en Alemania. Otros campos como la educación, el transporte o el turismo también buscan personal cualificado. Además, en estos campos la diferencia de sueldos con otros países como España es especialmente notable.

A continuación te contamos brevemente qué puedes esperar al buscar empleo en este país dependiendo de cuál sea tu sector.

1- Salud

El sector salud está creciendo mucho en Alemania. Muchas empresas buscan personal cualificado para cubrir vacantes en todos los campos de la salud, como médicos, enfermeros, etc. Además, los salarios en este sector suelen ser bastante altos comparados con otros países europeos; y las condiciones son especialmente buenas.

Por ejemplo, en cuanto al trabajo de fisioterapia, según datos del portal de empleo Stepstone, en Alemania hay una gran demanda de este tipo de profesionales y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años.

Esto se debe principalmente a la creciente población mayor que necesita atención médica especializada y a las mejoras en el sistema de salud pública.

2- Educación

La educación es otro sector que está en pleno crecimiento en Alemania. Según datos del portal de empleo Indeed, el número de vacantes para profesores ha aumentado un 20% en los últimos tres años.

Muchas de estas vacantes son para trabajar como docente de inglés, pero también hay muchas oportunidades para profesores de otros idiomas y asignaturas.

En cuanto al salario, según el portal Statista, el sueldo medio anual de un profesor en Alemania es de unos 42.000 euros, lo que representa un sueldo muy superior a la media nacional en nuestro país.

Más información en:   La actitud en la búsqueda de trabajo

Por otro lado, las condiciones laborales también son bastante buenas. Los profesores generalmente trabajan entre 20 y 30 horas a la semana y disponen de muchos días de vacaciones al año.

3- Ingenierías y profesiones técnicas

Alemania es uno de los mayores exportadores de maquinaria y equipamiento del mundo, por lo que no es de extrañar que el sector de la ingeniería esté en pleno crecimiento.

La demanda de profesionales cualificados en este sector es muy alta, sobre todo en las áreas de electricidad, mecánica y electrónica.

En cuanto al salario, según datos del portal Statista, el sueldo medio anual de un ingeniero en Alemania es de unos 54.000 euros. Lo mismo ocurre con los desarrolladores de software, que también son muy buscados por las empresas alemanas.

Como en el caso de la educación, las condiciones laborales también son bastante buenas. Los ingenieros generalmente trabajan entre 30 y 40 horas a la semana y disponen de bastantes días de vacaciones al año.

¿Qué hace falta para buscar empleo en Alemania?

Si te parece interesante lo que te hemos contado sobre buscar trabajo en nuestro país del norte, te alegrará saber que para encontrar un empleo en Alemania solamente necesitarás dos cosas: hablar bien inglés y tener un buen currículum.

Aunque obviamente el alemán es el idioma oficial del país, la mayoría de las empresas están abiertas a personal que pueda comunicarse fluidamente en inglés. Así, para profesiones técnicas generalmente no es necesario que hables alemán si te defiendes bien en el idioma anglosajón.

Por otro lado, tu currículum es uno de los documentos más importantes a la hora de buscar empleo. Si quieres tener éxito en tu búsqueda de trabajo en Alemania, es indispensable que lo prepares cuidadosamente.

En este sentido, asegúrate de que incluyes toda la información relevante acerca de tus habilidades y experiencia laboral. Es importante subrayar tus logros y destacar aquellas experiencias profesionales que sean más relevantes para el puesto de trabajo al que estás optando. Y, por supuesto, si puedes prepararlo en alemán, esto podría abrirte algunas puertas.

Si estás pensando en emigrar a Alemania para encontrar trabajo, estamos seguros de que podrás conseguir mejorar tu situación laboral sin mucho esfuerzo. ¡No pierdas la oportunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *