¿Qué es una Startup?

Dentro del mundo de las empresas no es difícil escuchar hablar y planificar sobre las llamadas Startups, pero realmente sabemos ¿qué es una Startups?.

Las Startups son pequeñas empresas o medianas con reciente creación y que están condicionadas por el tiempo y por el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. Estas empresas tecnológicas parten de ideas innovadoras que normalmente están financiadas por inversores.

Algunos ejemplos podrían de proyectos de startups que han triunfado pero que no son conocidos a nivel mundial podrían ser las siguientes: Next Limit, Lextrend, Sherpa, Robotnik o The Mad Video Inc.

Se suelen desarrollar estas empresas tecnológicas o startups en ámbitos muy delimitados y segmentados del mercado. En ocasiones estas empresas son financiadas o adquiridas por otras más grandes que disponen de capital para continuar el desarrollo del producto creativo de la startups.

El equipo de la Startups, el proyecto y el Talento

En las Startups suele tener gran importancia el valor y el talento humano de los socios y del equipo que la conforman, es decir, estas empresas están constituidas por diferentes profesionales cualificados en diferentes ámbitos tecnológicos, normalmente nativos digitales o personas jóvenes que tienen conocimientos de programación, diseño, marketing digital, redes sociales…etc.

Estas empresas tienen una capacidad exuberante de adaptación al cambio y al mercado en el que desarrollan su labor. Por norma general, necesitan de inversiones, en ocasiones no muy amplias, para financiar el proyecto. En los primeros años de lanzamiento es importante obtener beneficios para ver como el modelo de negocio prospera y la idea de negocio avanza.

startup

Estas startups en los primeros años deben hacer una tarea muy forzosa en comunicación y atención al cliente ya que son empresas muy pequeña con pocos recursos y deben darse a conocer. Para darse a conocer existen multitud de posibilidades como plataformas de crowdfunding, publicidad en buscadores, actividad en redes sociales, presentaciones, concursos, subvenciones…etc. Estas actividades están basadas en Internet como principal herramienta para la difusión de sus valores y filosofía ya que les permite conseguir ventas para el producto o servicio de forma indirecta puesto que el cliente ya está en el dispositivo que necesita para empezar a entrar en el modelo de financiación del proyectos de Startups.

 

Startups e inversores

Las Startups en su inicio son empresas pequeñas pero con un potencial muy alto de crecimiento en los primeros años cuando el proyecto consigue empezar a vender su producto.

De esta forma hay muchos inversores que apuestan por invertir en ella y encontrar el próximo Facebook o Google en palabras mayores. Estos inversores invierten con capital propia basándose en el plan de negocio de la startups y en el contenido del proyecto. Estos inversores han sido bautizados como Business Angels (os dejo un enlace a la revista Emprendedores sobre Business Angel), la traducción al españoles es “Angeles Inversores”,  y normalmente si la inversión ha sido inteligente obtienen dinero tras su inversión. Estos ángeles suelen invertir en muchas startups en pequeñas inversiones, en algunos casos compran porcentajes de la empresas y a largo plazo rentabilizan su inversión.

¿Qué es una Startup? by

Leave a Reply