¿Quieres dedicarte al mundo de la seguridad?

1
4

Es uno de los sectores que mejor ha aguantado la crisis y en los dos últimos años ha repuntado, aumentando sus cifras de forma notable e incrementado su presencia en nuevos campos de actuación, especialmente con los cambios introducidos por la Ley de Seguridad Privada 5/2014

Las empresas de seguridad, inscritas en el Ministerio del Interior, superan el millar y son uno de los segmentos que, actualmente, crece y genera un número considerable de empleos.

Cada vez se demandan profesionales mejor cualificados para desempeñar las distintas funciones encomendadas a la seguridad privada, cuya labor se considera complementaria a la que ejercen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si estás interesado en desarrollar tu carrera profesional en este ámbito, centrándote en las nuevas  posibilidades laborales que ofrece, debes saber que existen más empleos de los que crees relacionados con áreas de trabajo muy distintas, por ejemplo:

  • Vigilante de seguridad. Es uno de los puestos donde se concentra gran parte de la oferta laboral del sector. Las labores de vigilancia son extensas y entre ellas destacan: control de accesos, transporte de fondos y atención especial en lugares como aeropuertos, centros comerciales, penitenciarías, polígonos industriales…
  • Escoltas privados. Vigilantes cuyo objetivo es el acompañamiento, defensa y protección de las personas a su cargo.
  • Detectives privados. Que podrán ejercer su trabajo, principalmente de investigación, como profesionales independientes o a través de un despacho.
  • Jefes y directores de seguridad. Entre sus responsabilidades están la comprobación de los sistemas de seguridad, la evaluación de situaciones de riesgo y la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos del Estado.
  • Guardas rurales. Con distintas especialidades como guardas de caza o guardapescas marítimos.

Formación y requisitos a tener en cuenta si quieres hacer de la seguridad tu profesión

Es importante hacer hincapié en que las ultimas leyes aprobadas en el campo de la seguridad privada persiguen don objetivos: una cualificación óptima del personal del sector y acabar con el intrusismo profesional. Vigilantes, escoltas o detectives han de contar actualmente con la adecuada formación y con los permisos pertinente para poder ejercer su profesión. Cada uno de los trabajos a desempeñar exige requisitos comunes y específicos, como por ejemplo:

  • Ser mayor de edad.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Poseer la nacionalidad española o pertenecer a un estado miembro de la Unión Europea o a un tercero con el que existan determinados acuerdos.
  • Contar con licencia de armas C (en algunos casos).
  • Estar en posesión de la correspondiente titulación: Eso en el caso de los vigilantes, Grado para jefes y directores de seguridad…

Además, para trabajar en este sector es necesario cursar los estudios correspondientes en alguno de los centros de formación autorizados por el Ministerio del Interior que capacitan para la obtención de la Tarjeta de Entidad Profesional que permite acceder a la mayoría de los puestos.

No está de más recordar que contar, tanto con una formación especializada, como con el material y equipamiento adecuado, es importante a la hora de desarrollar con éxito cualquier trabajo relacionado con la seguridad pública o privada.

¿Quieres dedicarte al mundo de la seguridad? by

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Es uno de los sectores que mejor ha aguantado la crisis y en los dos últimos años ha repuntado, aumentando sus cifras de forma notable e incrementado su presencia en nuevos campos de actuación, especialmente con los cambio…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here