¿Pones toda tu experiencia en el curriculum?

Hay personas que utilizan diversos curriculums, completamente diferentes, según el tipo de puesto de trabajo que están buscando. Esto puede ser una opción a valorar, pero al final lo que genera es más confusión que otra cosa. Lo importante es que el curriculum se adapte a la oferta pero no es bueno tampoco que borres o elimines experiencia, lo más recomendable es que busques la manera de sacar lo positivo de cada experiencia, señalando tareas que pueden ser relevantes para la oferta que busques. 

La mejor manera de estructurar un curriculum con experiencias de diversos sectores es haciéndolo por áreas, aglutinando las experiencias no por orden cronológico sino por áreas. Por ejemplo, si tengo experiencias como administrativo, dependiente y limpieza, aglutina las experiencias de cada una de las áreas (administrativa, comercio y limpieza) en epígrafes diferenciados y luego señala el puesto, la empresa, el periodo y las tareas, como un curriculum normal. Simplemente, piensa que a la persona que lo va a recibir le va a resultar más sencillo leer todas las experiencias del mismo sector juntas. De esta manera también evitas que, al borrar experiencias de otros sectores se te queden periodos en blanco en el curriculum. Y luego ten en cuenta que todo suma, es decir, puede ser que la experiencia de limpieza y de administrativo a priori no tengan nada que ver, pero igual una empresa de limpieza que busca administrativos valore en positivo que hayas trabajado también en la limpieza de manera directa, pues eso demuestra que tienes unos conocimientos añadidos que puedes extrapolar al puesto.

No desmerezcas experiencia, no la elimines, lo dicho, ajústalo de tal manera que te beneficie, eso sí, sin dar información falsa. Ten en cuenta que todo lo que no aparezca en el curriculum no cuenta, no des nada por supuesto y refleja tus experiencias de manera que sumen, no que resten.

Idiomas

Si tu intención es postular hacia un empleo en una entidad donde se utiliza el inglés como idioma principal, sin duda debes preparar un currículum en inglés, haciendo uso de las palabras clave y objetivos relacionados con tu perfil profesional y el ámbito empresarial donde quieres trabajar. En páginas como ResumeWritinGuide.com podrás encontrar información valiosa acerca de los formatos más comunes y las secciones que componen los denominados “resume”, currículums de una o dos páginas que suelen utilizarse en el entorno laboral de Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

Imagen http://photopin.com/free-photos/cv

¿Pones toda tu experiencia en el curriculum? by

Leave a Reply