Tu experiencia personal es tu marca

¿Cómo te defines? ¿Qué características personales pones en tu carta de presentación o dices en la entrevista? Al principio, cuando nos enfrentamos a la búsqueda de empleo por primera vez, este tipo de cosas nos suelen resultar bastante complicadas, no sabemos cómo definir esas características más sobresalientes, de hecho casi ni sabemos cuáles son nuestras características más definitorias, pero es clave conocerlas y saber verbalizarlas, ¿cómo hacerlo bien sin que suene falso o poco creíble? Pues la clave está en valernos de nuestra experiencia personal

Para poder hacer una buena argumentación y que sea realista, lo más recomendable es hacer un ejercicio de autovaloración, y extraer de tus experiencias no laborales: prácticas, voluntariado, etc, aquellas cualidades que han podido ser más interesantes o más valoradas por tus compañeros o encargados. La iniciativa, la capacidad de resolución de problemas, la constancia, etc, suelen ser aquellas más habituales, pero lo interesante es ser capaz de descubrir y discernir aquellas capacidades que te definen como profesional. Y si tienes muchas dudas, puedes preguntarles a tus compañeros o aquellas personas que te conocen bien cuáles son esas cualidades más definitorias. A la hora de una entrevista siempre es más fácil además de argumentar con ejemplos reales.

Y ésto no sólo vale para personas que comienzan su búsqueda de empleo, sino para todos aquellos/as que no tenemos claro qué podemos aportar de diferenciador o de valioso. Puede que nuestras experiencias profesionales nos parezcan planas o generalistas, pero seguro que siempre puedes encontrar algo que hayas hecho que lo hicieras mejor o de manera diferente al resto. Sólo es cuestión de buscar y pararte a pensar aquello que te define, que es tu esencia, y que va a ser lo que marque la diferencia. Pero esa esencia debes ser capaz de descubrirla tú y de transmitirla tú, así que ponte manos a la obra, bucea en tu experiencia vital y extrae aquellas cualidades que son tuyas y que más te definen, y ¡demuéstralas!

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/skills

Tu experiencia personal es tu marca by

Leave a Reply