Cómo redactar la experiencia en tu curriculum

El curriculum vitae sigue siendo la herramienta más utilizada en la búsqueda de empleo, y es que aunque las redes sociales e internet cada vez tengan más peso, también es cierto que muchas empresas más pequeñas que no tienen una gran relevancia en la web siguen utilizando esta herramienta como la vía para acceder a los candidatos/as. Por ello debemos seguir siendo cuidadosos y hacer un buen curriculum, porque nunca sabemos dónde nos lo van a pedir. Lo bueno es que sí sabemos qué nos van a exigir para tener un buen curriculum, y uno de los factores más importante es el desarrollar qué tareas o funciones has llevado a cabo con anterioridad, pues es la mejor manera de saber qué tareas o funciones puedes llevar a cabo en un futuro.
Todavía hay personas que a la hora de reflejar su experiencia profesional en el curriculum se limitan a indicar el puesto de trabajo, la empresa y el periodo de tiempo que han sido contratados, sin darse cuenta de que eso no aporta apenas información. ¿De verdad es igual trabajar de auxiliar administrativo en un taller mecánico que en una gestoría, por ejemplo? ¿O trabajar de cajero en un supermercado que en un pequeño comercio? El puesto de trabajo es importante, está claro, pero lo relevante realmente es qué funciones has desempeñado, qué tareas has llevado a cabo cuando has desarrollado ese puesto de trabajo.

En el blog de Orientación para el Empleo, podemos encontrar una entrada exclusivamente dedicada a explicar cómo poner las funciones en un curriculum, y la verdad es que no sólo es completa sino que es más que acertada. Aquí solo voy a señalar tres aspectos, los más fundamentales y claves de todos, pero te invito a que leas completamente el artículo pues no tiene desperdicio.

  1. Ordena las funciones de las más relevantes a las más básicas. De este modo estarás resaltando el valor de las cosas que has hecho más importantes de las más comunes y habituales en puestos del mismo tipo
  2.  Adapta la redacción a la oferta a la que postules. Tal y como se recoge directamente en el artículo la descripción de las ofertas te dará muchas claves de cuáles son las funciones más relevantes para esa empresa. El orden en que aparecen, el nivel de detalle, las habilidades que acompañan a la descripción de las funciones, etc.
  3.  No repitas funciones. Si tienes dudas, opta por una redacción que sea diferenciadora o aglutina tu curriculum por funciones. Es decir, señala el puesto, las funciones y las empresas en las que lo has desarrollado, haciendo hincapié en las funciones y no en el tiempo. En el artículo hay ejemplos de esto.

Imagen http://photopin.com/free-photos/resume

Cómo redactar la experiencia en tu curriculum by

Leave a Reply