SEM para principiantes

SEM A los que estamos un poco metidos en el mundo de los blogs seguramente nos habrá llamado la atención la cantidad de elementos y factores que tienen en cuenta los motores de búsqueda para mostrar sus resultados y de ahí que se desarrolle un amplio abanico de estrategias, técnicas y herramientas para optimizar los blogs y sitios web de cara a estos motores de búsqueda, principalmente hacia Google, por ser el más importante en la actualidad.
Muchas veces habremos oído hablar o nombrar el SEM pero no acabamos de comprender de lo que se trata. A continuación, vamos a tratar de explicarlo de forma sencilla para poder entenderlo.
SEM son las siglas de las palabras inglesas Search Engine Marketing, es decir, Marketing en Motores de Búsqueda. SEM es, por tanto, una forma de hacer marketing a través de Internet para que un sitio web o blog mejore sus resultados en los motores de búsqueda e incremente su relevancia en la red.
El SEM engloba por tanto una amplísima variedad de estrategias y metodologías que generalmente conllevan una inversión económica, tales como la inclusión pagada en los índices de los motores de búsqueda, aparición en publicidad contextual de otros sitios web y el posicionamiento.
Una forma de hacer marketing de un sitio web es también desarrollar el SEO (Search Engine Optimization). Para ello debemos optimizar tanto el propio sitio web (SEO onpage), mejorando el diseño, tiempo de carga, enlaces internos, etc.; como el resto de factores que influyen al posicionamiento del sitio desde fuera del propio sitio (SEO offpage), tales como los enlaces entrantes que apunten al sitio con determinadas palabras clave (keywords) que queremos posicionar en los motores de búsqueda.
De esta forma, mientras que el SEO se encarga únicamente del posicionamiento del sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsquedas (SERP’s), el SEM es algo mucho más extenso y envuelve a lo anterior.
Una de las principales formas de SEM, aunque no la única, es la aparición en resultados de búsqueda patrocinadas mediante enlaces que aparecen en posiciones destacadas dentro de las páginas de resultados, a través de la elaboración de una campaña de publicidad.
De esta forma, podemos aparecer en los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave comprando previamente dicha aparición, en forma de anuncio textual, generalmente.
Existen diferentes sistemas publicitarios para estos fines, pero uno de los más importantes, sin duda, es AdWords de Google. Aunque a la hora de contratar una campaña publicitaria es necesario consultar a un experto en SEM que te aconseje en qué medios es más beneficioso aparecer, en función de las características de tu proyecto.
En estos sistemas publicitarios podemos elegir para qué palabras clave queremos aparecer en los anuncios destacados, qué texto va a acompañar al anuncio para hacerlo interesante al usuario, qué precio vamos a pagar por cada visitante que entra a nuestro sitio web a través del anuncio (pago por click) y para qué sector geográfico va a estar disponible nuestro anuncio. De esta forma podemos segmentar y dirigir nuestra campaña publicitaria a la población para la cual va dirigida nuestro proyecto.
Es necesario destacar en este momento que el uso de campañas de publicidad de este tipo sólo es recomendado si nuestro objetivo es vender un producto o servicio, ya que de otra forma difícilmente podremos rentabilizar las visitas obtenidas por este medio y amortizar con beneficios la inversión realizada.
La elección de todos estos parámetros en nuestra campaña de publicidad debe estar siempre aconsejada por un experto en SEM, que pueda facilitarnos el éxito y la rentabilidad de nuestra campaña publicitaria.
Además de estas plataformas de publicidad, también forma parte del SEM la compra directa de publicidad en otros sitios web, para mejorar igualmente nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda, tráfico hacia nuestro sitio web, por tanto, nuestra relevancia en la red.
En conclusión, podemos decir que el SEM es el conjunto de técnicas, herramientas y estrategias al servicio del marketing de un sitio web a través de Internet, que tiene por objetivo mejorar tanto el posicionamiento como la rentabilidad de determinado sitio web y puede conllevar, en ciertas ocasiones, una inversión monetaria en campañas de publicidad.

SEM para principiantes by

Leave a Reply