¿Qué son las carreras profesionales líquidas?

2
2

Hace un tiempo se viene hablando que vivimos unos tiempos líquidos. Zygmunt Bauman escribió el libro Tiempos Líquidos en 2007, acuñando ese término, y definiendo los tiempos líquidos como el tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –flexible, voluble– en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. Este concepto sociológico se puede aplicar a todos los ámbitos de nuestra vida, ¿acaso no estamos asistiendo a un escenario donde los cambios son tan rápidos que la adecuación a largo plazo parece imposible? En el campo laboral estamos asistiendo a que existen profesiones y profesionales demandados que no tienen un marco educativo de referencia al que adscribirse: el mercado va más rápido que los cambios en las ofertas educativas. 

Cuando se habla de carreras profesionales líquidas nos estamos refiriendo a que no ya podemos planificar nuestro futuro profesional de manera lineal: estudio esta titulación para conseguir trabajo de esto y durante años conseguiré trabajar en la misma empresa para evolucionar en ese puesto de trabajo. El tiempo actual es volátil, impredecible, y el camino recto para conseguir un objetivo laboral ya no existe. Así pues ahora nos vemos obligados a ser flexibles, pues estamos en un tiempo en el que las certezas con las que contábamos antes no existen. Debemos ser capaces no ya de intentar predecir las necesidades laborales a largo plazo, si no en el momento actual. Tenemos que adquirir conocimientos y habilidades lo más amplias posibles, que me permitan afrontar los cambios del mercado y del entorno laboral con facilidad, que me posibilite mantenerme a flote en ese mercado líquido, en constante movimiento. Como bien refleja Andrés Ortega en la Mesa Redonda Nethunters, Seleccion por conversacion y Carreras liquidas que se llevó a cabo en Barcelona Activa: la carrera profesional líquida no es lineal ni vertical, si no que tiene forma de meandros: no hay un camino recto. ¿Estás preparado/a para adentrarte en tu carrera profesional líquida?

 

http://photopin.com/free-photos/meander

¿Qué son las carreras profesionales líquidas? by

2 Comentarios

  1. Gracias Elena por citar la Mesa Redonda que tuve el honor de moderar en Barcelona Activa. Gran aportación la de Andrés en su vídeo que tu aquí nos recuerdas con el enlace.
    Cuesta abandonar la visión que teníamos del mundo del trabajo y adaptarnos a estas carreras líquidas que ja nos comentaba Bauman y que se están materializando, pero cuanto antes hagamos el “duelo” mejor.

    Enhorabuena por el pots!!!

    😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here