Lo intentas… ¿o te esfuerzas?

Cada día soy más consciente de que la forma en la que decimos y nos decimos las cosas, la elección de las palabras, es fundamental, y va a marcar muchas veces nuestros sentimientos y actitudes. Recientemente, preparando con una persona una entrevista de trabajo, repetía constantemente que intentaba hacer bien su trabajo, intentaba ser responsable, intentaba… pero que las circunstancias externas decidían ese intento más que cualquier otra cosa. Sugerí el cambio de la palabra intentar, preguntándole ¿lo intentas o te esfuerzas?. Y el matiz generó un cambio. 

Intentar se define por la RAE como tener ánimo de hacer algo, entre otras acepciones. Esforzar tiene según la RAE y entre otras acepciones la definición de hacer esfuerzos física o moralmente con algún fin. Una diferencia sutil pero que psicológicamente tiene un impacto importante, y es que esforzarse es un verbo de acción, implica dinamismo, intentar implica un deseo, una intención, pero no una acción.

Intentar hacer algo es el inicio pero donde realmente debemos poner el peso es en el hecho de hacerlo, en el esfuerzo que conlleva el levantarse y tomar el toro por los cuernos. En una entrevista de trabajo debemos ser capaces de transmitir no sólo intenciones sino también hechos y capacidades. No voy a intentar hacer bien mi trabajo, me voy a esforzar en hacer bien mi trabajo. ¿Notas la diferencia?

Por supuesto las circunstancias externas inciden, sin duda alguna, y muchas de ellas serán imposibles de modificar ni podrás hacer nada para que jueguen a tu favor. Pero no puedes quedarte sólo en intentar las cosas. Tienes que poner el foco en ti, que eres lo único que puedes controlar, y adaptarte a las circunstancias esforzándote en demostrar lo buen profesional que eres. El como comunicamos, las palabras que usamos, nuestro diálogo interno es algo tan importante que debemos reflexionar sobre ello y ser cuidadosos en qué y cómo nos decimos las cosas. Date el valor que mereces, reconoce tus fallos pero también tus aciertos, y focaliza. Trátate con respeto… y quiérete, porque tú vales mucho.

 

Imagen http://photopin.com/

Lo intentas... ¿o te esfuerzas? by

Leave a Reply