La carta de presentación

La carta de presentación es un documento que se envía adjunto al curriculum para, como su nombre indica, presentarlo.  El objetivo es atraer la atención logrando una primera impresión positiva en la persona que la lea semejante a “este curriculum puede encajar en la oferta”.  Hay dos tipos de cartas, de RESPUESTA A UN ANUNCIO (se manda porque previamente se ha visto una oferta de trabajo en la que se está interesado) o de AUTOCANDIDATURA (se envía a una empresa que conocemos y estamos interesados, sin que haya una oferta de trabajo previa).  Es un documento importante al que muchas veces no se le da importancia y que puede resultar clave para que nuestro curriculum sea preseleccionado para una oferta, así que es primordial saber hacerlo bien.  Aquí os dejamos algunas claves.

La estructura de la carta de presentación

  1. Datos personales, datos de la empresa, localidad y fecha.  En el modelo descargable lo verás mejor.  Si haces la carta para enviarla a través de e-mail, o porque te has inscrito a una oferta a través de alguna página web de empleo, no hace falta poner esta parte y comenzarías a partir del encabezamiento de cortesía.
  2. Encabezamiento de cortesía. Es un formulismo importante a tener en cuenta.  A la hora de escribir una carta, tenemos que poner a quién va dirigida.  Si tenemos el nombre de la persona, perfecto, se puede poner “Estimado Jose Garcia:”; si no tenemos en nombre, pondremos un encabezamiento general.  En el modelo tienes varios ejemplos.
  3. Primer párrafo: explicar porqué envío la carta. Es decir, aquí especificaré si la envío porque he visto un anuncio, porque conozco la empresa, etc.  Es bueno poner la información que conozcas de la empresa en positivo (ejemplo, “Conozco su empresa X porque es un referente dentro del campo de la electrónica…”)
  4. Segundo párrafo: presentarse y especificar puntos fuertes.  Aquí vas a desarrollar el porqué crees que eres un candidato ideal para ese puesto de trabajo, te vas a “vender” resaltando tus cualidades, competencias, experiencias o formación que más relación tengan con la oferta.  No es un resume de tu curriculum, ojo, es RESALTAR lo más interesante de ti para convertirte en la persona ideal para hacer ese trabajo.
  5. Tercer párrafo: hacer referencia al interés de concertar una entrevista.  Simplemente es cerrar de una forma educada y resaltar tu interés de conoceros en una entrevista personal.
  6. Despedida cortés y firma.  Formulismos de despedida, como por ejemplo “Atentamente”, “A la espera de sus noticias”, etc.  La carta implica una firma, el curriculum no.

Recomendaciones para la carta de presentación

  • Utilizar un solo folio tamaño DIN A-4 y redactarla a ordenador, salvo que se exija manuscrita.
  • Adaptarla a la oferta, no tener un modelo general
  • Redactar párrafos cortos y separados
  • Ser positivo y hacer ver que eres el candidato adecuado para el puesto
  • Tratar de usted
  • Evitar “dar pena”
  • Dejar márgenes, que sea limpia visualmente y tener una BUENA PRESENTACIÓN

La carta se utiliza tanto si envío el curriculum por correo postal como por correo electrónico.  Si lo envío por correo POSTAL, la carta irá delante del curriculum.  Se puede grapar para evitar que se separe.

Si la mando por correo ELECTRÓNICO, la carta se escribirá en el CUERPO DEL MENSAJE y el curriculum se enviará como DATO ADJUNTO, nunca copiado y pegado. Otra opción es enviar los dos documentos como datos adjuntos y en el cuerpo del mail presentarte y reflejarlo.  Aquí os dejamos un Modelo Carta de Presentación para que os sirva de base para elaborarla.  ¡Suerte!

La carta de presentación by

Pingbacks

  1. Tres ideas para mandar un curriculum vía mail | Busco un trabajo
  2. ¿Cómo te defines? | plandempleo

Leave a Reply