Estrategia de búsqueda de empleo online

Los canales tradicionales dan el relevo a las redes sociales de empleo

El mercado laboral ha evolucionado en los últimos años vinculado en gran medida con la evolución tecnológica, el auge de Internet y la aparición de las redes sociales. Las empresas demandan perfiles profesionales inexistentes hace 10 o 15 años y han dejado de tener en consideración empleos que han quedado obsoletos con el paso del tiempo.

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Vía: Pixabay.com

Lo mismo ocurre a la hora de buscar trabajo, los canales tradicionales de búsqueda, han perdido peso y han dado el relevo a nuevos instrumentos que encontramos en Internet. Debemos combinar una estrategia mixta de búsqueda de empleo, que se centre en un 30% canales tradicionales y un 70% métodos online.

La mayoría de los desempleados encuentran un empleo a través de un amigo o conocido y esto, no necesariamente es “amiguismo” o “enchufe”. Simplemente disponemos de información que nos permite solicitar un empleo acorde a nuestro perfil profesional. El “amiguismo” sería el hecho de que nos contrataran “a dedo” por ser amigo, primo, hijo, sobrino de… Las redes sociales de empleo como LinkedIn, infojobs, jobandtalent, indeed, etc. Nos permiten actuar a modo de amplificador.

Nuestros amigos y contactos de trabajo (antiguos compañeros de la facultad o de un empleo anterior) también tienen presencia en la red. Estas plataformas nos permiten estar interconectados en todo momento, por lo que dispondremos de más información y de mejor calidad sobre las nuevas vacantes de empleo. Debemos definir nuestra estrategia para tener éxito en el proceso de búsqueda en este tipo de redes, por lo que, tenemos que tener en consideración los siguientes factores:

1. Construir nuestro perfil profesional online de manera correcta

Debemos cuidar todos los detalles, empezando por la imagen de avatar que incluimos. No hay excusas, las fotografías de fiesta con los amigos o de fiesta, las dejas para Facebook o redes personales (en algunos casos es recomendable ni subirlas a la red puesto que pueden dañar tu reputación). Revisa todos los datos: cursos, experiencia laboral, teléfono de contacto y añade a todas y cada una de las personas que conozcas y tengan presencia en la red de empleo para ganar visibilidad.

2. Marcar la diferencia

Hay casos de éxito de personas que han explotado ideas innovadoras para encontrar empleo, como crear campañas de anuncios en Google Adwords redireccionando a su perfil y currículum. Si crees que esta puede ser una buena idea y andas escaso de efectivo, puedes solicitar un préstamo rápido online a MoneyMan, por ejemplo, y diseñar tu campaña. Es una inversión que puede suponer la llave que te permita lograr el empleo soñado.

3. Consigue recomendaciones de otros profesionales

Redes como LinkedIn nos permiten recomendar a esos compañeros de trabajo que siempre estaban “al pie del cañón”, dispuestos a ayudar y cargados de ideas para intentar solucionar problemas específicos. Podéis además validar vuestras aptitudes y ganar credibilidad para las empresas. Es un buen modo de señalizar y diferenciar a trabajadores productivos de los que no lo son. Normalmente los empleados que tienden a escabullirse de sus funciones, cuentan con escasas referencias o valoraciones negativas por parte de sus jefes.

Si tienes en cuenta los tres puntos anteriores, sentarás las bases para una correcta estrategia de búsqueda de empleo online. Aunque, repito, ojear ofertas en un periódico, acudir a la oficina de empleo y entregar tu CV en mano, puede ser una buena forma de complementar tu estrategia y lograr el éxito (un empleo).

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