Jubilados en continua formación

El aprendizaje también como hobby es común entre muchas personas jubiladas quienes, motivadas por seguir estudiando y aprendiendo, se apuntan a cursos y universidades.

Formación para mayores

En España aumenta el número de personas mayores que realizan este tipo de actividad desde hace una década, lo que ha desarrollado una gran oferta para diversos tipos de formación orientados a jubilados.

En la actualidad se ha intensificado el uso de las nuevas tecnologías en la mayoría de grupos de personas de edad avanzada. Cabe destacar la iniciativa que asumen en el uso de Internet a través de ordenadores, móviles y tablets, accediendo a las plataformas online, blogs o tiendas virtuales.

El crecimiento de esta modalidad de estudio para mayores de 55 años, se pone de manifiesto en la página www.formaempleo.es/que-estudiar donde se destaca el apartado “¿Qué estudiar?”, de la conocida web Forma Empleo. Este recurso es ideal para encontrar las mejores ideas sobre los diferentes cursos y estudios universitarios que se realizan en nuestros días, tanto para jóvenes como para personas jubiladas que han elegido permanecer activas y en continua formación.

Cursos y talleres

En todo el país se programan diferentes tipos de talleres y cursos, cuya orientación y disposición tiene como protagonistas a los jubilados. Aunque en muchas ocasiones, estos cursos también tienen cierta compatibilidad con personas paradas o jóvenes que desean aprender nuevas habilidades. El hecho de que algunos cursos mezclen personas de diversas edades es algo que suele mejorar el aprendizaje general.

Los cursos y charlas suelen realizarse en los centros sociales de todas las poblaciones españolas, con el objetivo de mantener la actividad y fomentar el buen estado de salud psíquica y física, entre ellos:

  • Talleres de manualidades
  • Talleres de teatro
  • Cursos de idiomas
  • Cursos de cocina
  • Clases de guitarra, pintura, gimnasia, flamenco, etc.
  • Talleres de musicoterapia
  • Cursos de informática
  • Entre muchos otros

Beneficios de la formación para mayores

Este tipo de actividades que se encuentran en constante incremento suelen cumplir con todos los requisitos esperados, sobretodo el de mantener en plena forma mental y física a las personas que participen activamente. Apuntándose a los cursos, talleres y universidades se pueden compaginar los estudios elegidos con cualquier actividad.

jubilados-trabajo-formaempleo

 

Los estudios ya no son patrimonio exclusivo de los más jóvenes, sino que forman parte de las nuevas actividades de quienes ya están jubilados. Otra ventaja importante tiene que ver con la metodología que se lleva a cabo en este tipo de formación, que se adapta a las necesidades y circunstancias de los mayores sin necesidad de exámenes.

 

Los Ayuntamientos fomentan diversos programas con cursos o talleres, donde se permite también el acceso a la universidad elegida para finalizar una carrera profesional que se puede iniciar desde cero en el aprendizaje y obtener la titulación, cuando no se ha tenido la oportunidad de realizarse profesionalmente.

Jubilados en continua formación by

Leave a Reply