El proceso de selección

Antes de ser contratado por una empresa, se inicia un proceso más o menos largo, el proceso de selección. Durante este tiempo la empresa encargada de la contratación realizará diversas acciones entre las cuales se encuentra, como no puede ser de otra forma, la entrevista de trabajo (presencial o vía skype) Veamos en qué consiste un proceso de selección y que puedo hacer para convertirme en uno de los/as candidatos/as mejor valorados. 

Por lo general el proceso suele ser siempre el mismo: la empresa detecta una necesidad, se realiza una convocatoria interna, luego externa, se realiza una valoración de los curriculums vitae recibidos y las personas que más encajen en el perfil son llamadas a entrevista, de las cuales saldrá la persona seleccionada para el puesto. Pero puede ser que entre medio se den otros elementos que ayuden a la empresa a valorar la los/as candidatos/as y así afinar un poco más en el proceso de elegir. Éstas herramientas pueden ser los test psicotécnicos o de personalidad, dinámicas de grupo o pruebas de conocimiento.

  1. Los test psicotécnicos se suelen realizar para valorar la inteligencia, la velocidad, capacidades en general relacionadas de alguna manera con el puesto de trabajo al que se está optando. Los test de personalidad tienen como fin conocer más al candidato/a y valorar así tu adecuación real al puesto. Tanto unos como otros requieren, como recomendación, que la persona lea bien el enunciado y las respuestas, y escoja la que más se adapta a la solución (en el caso de psicotécnicos) o a la persona (en el caso de test de personalidad) Ante todo, sinceridad.
  2. Las dinámicas de grupo tienen como fin ver cómo te desenvuelves en grupo y qué eres capaz de comunicar y aportar al mismo. Es una herramienta que se utiliza mucho para cribar en puestos que requieran cierto grado de atención al público. Por lo general la recomendación es participar siempre sin avasallar, aportando soluciones o siendo lo más comunicativo y colaborador posible.
  3. Las pruebas de conocimiento suelen estar enfocadas a conocer hasta que punto se controla sobre los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto de trabajo. Suelen ser pruebas prácticas, planteadas desde el punto de cómo solucionarías tal problema o cómo implementarías tal proceso. Son muy útiles para valorar la competencia técnica, y es bueno que te prepares algo antes de la entrevista. Por ejemplo, si eres docente, te pueden plantear que organices una clase.

Junto con la entrevista de trabajo puede darse cualquiera de las anteriores: no dejes algo tan importante al azar y prepárate antes!! Demuestra que eres el/la candidato/a más adecuado/a.

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/tick

El proceso de selección by

Leave a Reply