El mercado laboral según Infojobs Esade

0
1

Ayer se publicó el siempre interesante y clarificador Informe InfoJobs ESADE 2014, el cual es una excelente radiografía del mercado laboral español y ayuda a vislumbrar hacia donde dirigir nuestra búsqueda de empleo. Los datos son los que se extraen del propio portal de empleo y la verdad es que siendo como es el que más oferta gestiona en España, sin duda los datos que pueda arrojar son más que interesantes y a tener en cuenta. En este año las conclusiones son claras, pero destaquemos tres:

Los/as candidatos/as jóvenes, mejor preparados que los mayores de 55

Haciendo siempre referencia a los datos del portal de empleo, de los/as menores de 30 años inscritos en su portal el 48% tenían estudios universitarios, y el 75% del total también algún ciclo formativo. Por contra, los candidatos/as mayores de 55 años tienen un  porcentaje bastante diferente: un 46% tienen algún tipo de titulación específica, de este total el 28% tiene titulación universitaria y el 18% estudios de formación profesional. Esto pone sobre la mesa una realidad de la que se habla muy a menudo, la sobrecualificacion de los/as jóvenes en la actualidad y la menos elevada cualificación (actualizada) de las personas mayores de 50 años. Pero esto también es un reflejo del mercado: antes entrabas como aprendiz y como tal aprendías el oficio; en la actualidad esta figura ha desaparecido prácticamente.

1 de cada 5 desempleados admite haber cobrado en negro

Este es un dato que también pone de manifiesto la manera en la que el empleo en negro está copando el mercado. Entre la escasez de oferta laboral, la precariedad de los salarios y las necesidades diarias (hipoteca o alquiler, mantenimiento del vehículo, teléfono, luz, alimentación, etc) está claro que por algún lado las familias tienen que conseguir ingresos. Y no sólo eso, muchas personas también completan los ingresos de un trabajo regularizado con trabajos en negro.

Las 10 profesiones que generan más oportunidades de trabajo

Esta es una de las partes más interesantes, pues nos ayuda a conocer las tendencias del mercado para poder así formarnos o especializarnos en lo que, supuestamente en un futuro, será lo más demandado. Para ello lo más interesante es ver la tabla que ha publicado el informe donde se recoge la ocupación y el número de ofertas que ha tenido durante el 2014:

  1. Programador Software Dashboards | 1.441 ofertas
  2. Agente Publicitario |1.260 ofertas
  3. Programador ABAP | 3.228 ofertas
  4. Programador ETL | 1.302 ofertas
  5. Asesor Energético | 14.143 ofertas
  6. Desarrollador Soluciones Big Data | 1.797 ofertas
  7. Agentes Comerciales autónomos | 4.241 ofertas
  8. Arquitecto Informático | 4.717 ofertas
  9. Programador JAVA/J2EE | 34.091 ofertas
  10. Programador Oracle | 2.200 ofertas

Vemos que la tendencia es clara: la tecnología y todo lo que se mueve a su alrededor es el futuro. Echa un vistazo al informe completo de Infobjos Esade 2015 y reorienta tu búsqueda de empleo hacia el futuro.

El mercado laboral según Infojobs Esade by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here