Las nuevas cartas de presentación en la web 2.0

concepto de carta de presentación en la web 2.0

De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a un cambio de paradigmas a la hora de buscar trabajo.  Desde aquí os hemos hablado de estos cambios y hemos buscado como orientaros hacia esas nuevas metodologías 2.0 para buscar empleo: cómo utilizar facebook, twitter, qué es linkdedin, usar un blog como medio de darnos a conocer o blogs de empleo interesantes,  modelos de curriculum novedosos, los video curriculums  Todas estas herramientas representan un nuevo medio de darnos a conocer, son el nuevo camino a seguir y en consecuencia no sólo debemos conocerlas sino que debemos manejarlas.  Pero por el camino nos estamos dejando algo muy importante, y es la antiguamente denominada carta de presentación.  Todos sabéis que a la hora de enviar un curriculum es primordial adjuntar una carta de presentación que tiene como fin invitar y atraer al reclutador a leer el curriculum con el pensamiento de “éste es un buen e interesante curriculum”, y todos sabemos lo complicado de generar ese pensamiento.  Por eso es tan importante hacer una buena carta de presentación, y por eso es tan importante hacerse la pregunta: y ahora, en el mundo 2.0, ¿dónde están las cartas de presentación?

Como ya hemos dicho, la carta de presentación tiene como fin motivar a la persona que recibe nuestro curriculum, generar una especie de atracción haciendo que el reclutador nos vea como candidatos adecuados antes incluso de leer nuestro curriculum.  Dado que los medios han cambiado, hablar de carta de presentación queda un poco obsoleto.  Podemos conseguir lo mismo a través de un video, o una grabación, o incluso un buen blog en el cual demos a conocer nuestras capacidades.  El uso del vídeo es un fantástico recurso, pero eso sí, el uso adecuado e inteligente.

Por supuesto, las redes sociales pueden ser nuestra carta de presentación en el mundo 2.0.  ¿Acaso las empresas no buscan a los candidatos en la red para conocerlos más?  Sin duda, unas redes sociales descuidadas pueden generar que no cuenten con nosotros como un profesional adecuado para algunos puestos.

Y como herramienta novedosa, os queremos hablar de about.me.  About.me es nuestra tarjeta de presentación en la web.  Un pequeño espacio totalmente personalizable enfocado a presentarte en el ámbito profesional, que te permite reflejar quién eres, qué haces y en qué redes sociales pueden encontrarte.  Sin duda, un paso más para hacernos el hueco en el nuevo mundo 2.0.

Las nuevas cartas de presentación en la web 2.0 by

Leave a Reply