El (importante) papel de las ETT

0
1

El papel de las empresas de trabajo temporal ha cambiado desde el inicio de la crisis hasta el momento actual, y mucho. De hecho, desde su aparición allá por 1999 han jugado un papel importante en el empleo adaptándose siempre a los movimientos del mercado laboral. Podemos estar más de acuerdo o no con su funcionamiento pero una cosa es innegable: a día de hoy, es uno de los recursos más útiles de cara a la búsqueda de empleo, sobre todo en sectores como la industria o los servicios, donde las ETT se mueven como pez en el agua.

El nacimiento de las empresas de trabajo temporal vino motivado por un mercado laboral concreto y el fin inicial era útil y claro: facilitar trabajadores para picos puntuales de producción que luego pudieran ser incorporados a la empresa. Pero el mal uso de este principio las convirtió en intermediarias para casi cualquier proceso, sin tener en cuenta lo importante, la temporalidad y la incorporación real a la plantilla de la empresa.  Pero este es un punto que se está reconduciendo de manera importante, ya que según un estudio  publicado por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (FEDETT) las ETT se han consolidado como una herramienta clave en la creación de empleo en nuestro país, y ya el 30% de las personas que éstas ponen a disposición de sus clientes, permanece de forma estable una vez concluido el contrato de puesta a disposición inicial. Según este informe además la temporalidad, necesaria como elemento de flexibilización del mercado laboral en determinadas circunstancias, es atribuible a las empresas de trabajo temporal tan sólo en 2.532.706 contratos, un 15% del total. El resto de los contratos temporales firmados en el ejercicio pasado fueron realizados directamente por las empresas de destino.

Siguiendo con los datos de FEDETT, 383.684 personas de las que formaron parte de los trabajadores temporales puestos a disposición por las empresas de trabajo temporal encontraron un trabajo estable gracias a la oportunidad brindada por éstas. Y esto es un punto importante pues se cambia el punto conflictivo y se vuelve a la idea inicial de facilitar procesos de incorporación poniendo a disposición a trabajadores/as que tengan opciones de verdad de mantener el puesto de trabajo.

Imagen http://photopin.com/free-photos/work

El (importante) papel de las ETT by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here