Ayudas a parados de larga duración

0
2

Hace unas semanas se publicaba que se contempla poner en marcha a partir del próximo año un Programa de Atención a Parados de Larga Duración de entre 30 y 55 años que beneficiaría a 1.264.000 personas desempleadas. Este programa, y según nota de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tendrá una duración de dos años, desde mediados de 2016 a mediados de 2018, con una financiación global de 516 millones de euros. “Con este plan, según ha afirmado Riesgo, se prevé proteger a un colectivo que no se beneficia de las ventajas a la contratación del Sistema nacional de Garantía Juvenil, ni del subsidio para mayores de 55 años”. Hasta la puesta en marcha del mismo, si te encuentras en situación de desempleo y perteneces al colectivo de parados de larga duración, te dejamos información sobre dos tipos de ayudas a las que puedes acceder.

Si eres parado de larga duración o tienes cargas familiares: plan PREPARA

Según recoge la página del SEPE, las personas que quieran solicitar esta ayuda deberán haber estado inscritas como demandantes de empleo entre el día 16 de agosto de 2012 y el día 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, y haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo. Además, a la hora de realizar la solicitud se deberán cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • Tener responsabilidades familiares, tal como este concepto viene definido en el artículo 215.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Este tipo de ayuda sólo se puede percibir una vez. Para ver toda la información sobre el plan PREPARA puedes consultar la web del SEPE.

Si no  tienes derecho a prestación contributiva ni a subsidio: Renta Activa de Inserción (RAI)

Este tipo de ayuda sólo se puede percibir un máximo de tres veces a lo largo de tu vida laboral y entre una y otra vez que se perciba debe pasar un periodo de un año. Para poder solicitarla éstos son los requisitos básicos:

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional

También se tiene en cuenta la situación familiar, por ello para saber si puedes optar a ella y en qué condiciones, te recomendamos que consultes la información sobre la Renta Activa de Inserción en la página web del SEPE.

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/money

Ayudas a parados de larga duración by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here