Cómo sacar el máximo partido al networking

0
24

Se habla del networking y la red de contactos pero a veces supone más un quebradero de cabeza que otra cosa. Por lo general, cuando pensamos en contactos puede ser que no nos vengan muchas personas a la cabeza, o que seamos tímidos y nos de vergüenza, o simplemente que no sepamos cómo organizar esto del networking. Así pues, os dejamos cinco ideas para saber cómo sacar el máximo partido al networking.

Empieza por tus conocidos, pero no sólo profesionales

Uno de los errores es empezar a buscar contacto fuera de tu entorno. Antes de irnos a las redes profesionales, nos centraremos en lo que tenemos ya generado, que seguro que es mucho. Ten en cuenta la red de contactos con la que ya cuentas, pero no sólo aquellas personas vinculadas a tu ámbito laboral o profesional de manera más directa: conocidos de amigos tuyos, familiares, vecinos… hay muchas personas de tu entorno que, aunque vengan de un ámbito de relación más personal, seguro que pueden ser unos excelentes contactos. Haz una lista y refuerza ese contacto.

No tengas vergüenza, pero tampoco te pases

Uno de los problemas del networking es que en general nos encontramos en dos puntos extremos: o somos muy tímidos y no nos atrevemos a hablar, o le echamos mucho morro o incluso exigimos. Busca tu punto medio. Si tienes vergüenza, empieza por gente de tu entorno, refuerza los contactos y acude con más personas a eventos que te pueden ayudar a entablar conversaciones. Ten en cuenta que el networking tiene como fin que se acuerden de ti, da una buena impresión, de persona profesional, seria, capaz… no exijas ayuda ni nada por el estilo. Muestra tu lado más amable y amigable, sin perder un ápice de tu profesionalidad.

Busca tus conectores

Los conectores son aquellas personas que tienen muchos conocidos y están bien relacionados. Encontrar un buen conector te ayudará a acceder a muchos profesionales que pueden aportarte. Y esto no sólo es aplicable al mundo de internet, también en tu día a día. Seguro que tienes un amigo/a que tiene muchísmos amigos/as a su vez. Habla con él y a ver cómo te puede presentar a personas de tu sector.

Conviértete en profesional de referencia

Es importante que te puedan ver como un profesional de valor. Para ello las redes sociales nos pueden ayudar mucho, para difundir información, para dar a conocer lo que yo puedo aportar… pero siempre desde un punto de vista real, no te conviertas en un vende humo. Si eres un profesional de tu ámbito, si te documentas y aprendes, no sólo reforzarás tus conocimientos sino que además te enfrentarás con más seguridad al networking.

Y sobre todo, aporta y comparte

La  clave consiste en no demandar, en no pedir, en no buscar que te ayuden. La clave es el hacerte visible, el que te puedan tener en mente para cuando surja una oferta de tu sector donde tú puedas encajar, que te puedan avisar. Y eso sólo se hace con aquellas personas que sabemos que son capaces, que nos han dejado una buena huella. ¿Cómo sacar el máximo partido al networking? Comparte, aporta valor y trabaja tu red de contactos con cariño.

 

Imagen http://es.freeimages.com/

Cómo sacar el máximo partido al networking by

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here