Qué debes hacer si estás en búsqueda de empleo

Buscar trabajo es un camino de largo recorrido y todo lo que vayas haciendo en ese camino te irá acercando poco a poco cada vez más al objetivo final de conseguir tu puesto en el mercado laboral.  Pero hace unos días la web de equiposytalento.com publicaba un más que interesante artículo donde recogían las ocho cosas que todo aquel que busque trabajo debería estar haciendo, y la verdad, no tiene desperdicio. De los ocho puntos, todos ellos importantes, nos vamos a centrar en analizar tres que puede que sean los claves en la búsqueda de empleo.  

Adaptar tu curriculum a los nuevos tiempos

El curriculum en papel se utiliza todavía en muchos procesos de selección, pero ello no significa que sea el mismo formato que el que usabas años atrás. Para que tu búsqueda de empleo sea más eficaz es importante hacer un curriculum atractivo y para ello podemos redactar un perfil profesional que resalte nuestros puntos fuertes y que, a un golpe de vista, permita a la persona que recibe el curriculum hacerse una idea clara no sólo de lo que he podido llegar a hacer si no de lo que puedo llegar a hacer en un futuro. Crear un formato diferente también ayuda, y si no eres muy ducho con los editores de textos hay muchos modelos  y plantillas de curriculum en la web para poder tener un punto de partida. La clave es la diferencia.

Rapidez en la gestión de ofertas

Un punto importante es que, si estás en búsqueda activa de empleo, tiene que ser de verdad activa. Esto no significa que no hagas nada más que buscar, lo que hay que hacer es estar al tanto y no dejar pasar ninguna oportunidad. Por ello en el caso que te llegue a una oferta lo que hay que hacer es inscribirse cuanto antes, o incluso, si hay rumores de que una empresa puede contratar, mandar el curriculum sin esperar a que publique la oferta. Tenemos que estar al tanto, y hoy en día si tienes un smartphone es más fácil que antes.  Optimiza tu tiempo y revisa diariamente varias veces las webs de ofertas, y ¡que no se te pase nada!

Más información en:   Actitudes básicas para la búsqueda de empleo

Trabajar el networking

Nunca nos cansaremos de decir desde aquí que hoy en día tener una buena red de contactos (que no enchufes) es clave a la hora de poder acceder a esas ofertas de empleo que no salen a la luz. Por ello no dejes de lado tus relaciones sociales tanto offline como online, informa a tu entorno de que estás en búsqueda activa y, sobre todo, no te aísles.  Buscar trabajo es duro, pero como todo, se hace mejor de manera compartida.

Webs empleo

Como buen candidato abierto a ofertas de trabajo y a todo tipo de cursos y consejos,  debes moverte por la red. A través de esta plataforma puedes encontrar muchos espacios dónde te facilitan información esencial para tu perfil profesional. De este modo y con actitud proactiva, sumas un valor añadido a tu currículo. Un ejemplo de esto lo encontramos en webs empleo como: www.sucurriculum.com, donde puedes encontrar:

1. Por un lado su web principal sucurriculum.com se configura como un blog que recopila las ofertas de empleo a gran escala y sigue una línea editorial independiente al resto de secciones, además incluyen recomendaciones y noticias laborales.

2. Por otro lado, encontramos multitud de web locales (como http://sevilla.sucurriculum.com o http://valencia.sucurriculum.com…), donde se recopilan todas las ofertas de empleo publicadas en diferentes medios para cada localidad, prácticamente tienen una web local para cada ciudad importante en España. Lo interesante es que podemos encontrar todas las ofertas de empleo publicadas en internet para nuestra ciudad, sin tener que estar visitando diferentes portales de empleo.

Además, en esta web dispones de una zona de perfil, http://www.sucurriculum.com/perfil.php (puedes conectarte con tu perfil de Facebook para facilitarte el alta), donde puedes configurar el envío diario a tu correo de las ofertas de empleo de tu ciudad adaptadas a tus necesidades. Además podrás configurar tu propio curriculum-vitae obteniendo una web para tener colgado tu propio cv en internet, con código QR, descarga en PDF y multitud de posibilidades.

Más información en:   ¿Sufres de estrés térmico?

Todos los CV pasan a formar parte de una base de datos que puede consultarse en la web y se trata de una web donde continuamente van añadiéndose mejoras para facilitar esta búsqueda de empleo en internet.

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *